Carlos Calleja en México: ???Hay que unir esfuerzos en proyectos sostenibles???

El empresario participó de la vigésimo octava reunión de embajadores y cónsules en México. Invitó a funcionarios de gobierno y empresarios a trabajar por objetivos comunes.

descripción de la imagen

La vigésima octava reunión de embajadores y cónsules se desarrollará en México hasta el 11 de enero. 

/ Foto Por Cortesía

Por Karen Molina/ Magdalena Reyes

2017-01-10 9:00:00

El vicepresidente de Grupo Calleja, Carlos Calleja, propuso ayer a funcionarios y empresarios del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) y México crear  un mecanismo formal y concreto que les facilite trabajar en proyectos sociales sostenibles que contribuyan a minimizar los problemas comunes que enfrentan estos países, como la pobreza, la deserción escolar, la migración y calidad de infraestructura, entre otros. 

El empresario compartió su propuesta durante la vigésimo octava reunión de embajadores y cancilleres que organizó la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno mexicano, que ha sido uno de los grandes aliados comerciales de El Salvador, después de Estados Unidos.

“Estamos pasando por momentos difíciles que no nos permiten combatir la pobreza, la violencia, la migración, pero no hay que perder la esperanza. Nuestros pueblos son luchadores y necesitamos una visión de país”, dijo el empresario durante su intervención.  

Para el empresario, este es el momento oportuno para que que los gobiernos y los empresarios trabajen en un mecanismo formal con el que se desarrollen proyectos sostenibles y planes de acción que mejoren la vida de los ciudadanos.

En El Salvador, por ejemplo, Grupo Calleja ha implementado programas como “Creando oportunidades”, un proyecto que ha ayudado a los agricultores salvadoreños a sumarse a la cadena de distribución a través de Super Selectos y con ello, mejorado sus ventas y calidad de vida. 

Y a través de la Fundación Calleja también se ha logrado bajar en un 40% la deserción  escolar en los centros educativos públicos en los que han intervenido, según expuso Calleja. 

“Se nos olvida que el mejor activo que tenemos es el capital humano”, señaló. 

Eso mismo puede hacerse con el resto de países. “El Gobierno solo no va a resolver todo”, dijo el empresario, quien tiene plena convicción de que al trabajar de la mano entre gobierno y empresa privada se puedan lograr programas significativos que beneficien a la población en distintos rubros con el propósito “ganar-ganar”. 

En México, por ejemplo, existen programas como el Proyecto Mesoamérica, que sirve como ejemplo, pero con el que “se podría ir más allá de eso”, señaló. 

Y la alianza entre países también podría mejorar las relaciones bilaterales con Estados Unidos, sobre todo ahora que llega Donald Trump como nuevo presidente de esa nación. 

Calleja explicó que aunque hay que esperar a ver cuál será la política exterior de Trump, indudablemente “nuestros aliados como Estados Unidos van a ver muy bien que nosotros tengamos nuestra propia iniciativa”, indicó el empresario.

Calleja participó como panelista en el encuentro junto con Fernando Carrera, ex canciller y ex secretario de planificación de Guatemala así como Santiago Levy, vicepresidente de sectores y conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Reunión de alto nivel

La vigésima octava reunión de Embajadores y Cónsules de México 2017 es organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de ese país, que inició el pasado lunes y terminará el 11 de enero.

Según el periódico mexicano La Silla Rota en el evento se dan cita especialistas en materia diplomática, secretarios de Estado, académicos, así como empresarios nacionales e internacionales, como es el caso del salvadoreño Carlos Calleja y el ex secretario de Estados Unidos, Henry Kissinger.

La reunión fue inaugurada a inicio de semana por el canciller azteca, Luis Videgaray Caso, quien pidió a los representantes de México en el mundo destacar los aportes del país en las distintas áreas, especialmente en los Estados Unidos donde iniciará su gestión el presidente Trump.

Empresario destacado

El empresario salvadoreño, Carlos Calleja, tuvo su espacio de participación ayer y en el rotativo mexicano se le destacó como el director ejecutivo de la empresa de supermercados más importante de El Salvador, con casi un billón de dólares en ventas, además  Fundación Calleja trabaja para mejorar la educación, salud y medio ambiente salvadoreño.

 También se exaltó el hecho de que en 2015, el ex presidente Bill Clinton y el empresario mexicano Carlos Slim, visitaron El Salvador para dar seguimiento al progreso de un proyecto conjunto dedicado a mejorar las condiciones de los pequeños agricultores.

El rotativo destacó a Calleja como una de las figuras jóvenes más respetadas de El Salvador, líder social y con una importante visión en emprendimientos con Responsabilidad Social Empresarial.

Calleja participó en un panel donde se analizarán los retos y las oportunidades en Centroamérica y dará sus recomendaciones sobre el liderazgo de México en la región.

 En la reunión en la que participa el empresario nacional, se busca formular una propuesta concertadora con Estados Unidos, por el cambio de Gobierno que se avecina.

El canciller mexicano dijo que enfrentar una nueva era con EE.UU. es una gran incógnita; sin embargo, México negociará como la ha hecho siempre, sobre todo porque es una nación soberana.