Producción de maíz disminuirá en 2017 advierten agricultores

La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) asegura que sus costos se elevan significativamente. 

descripción de la imagen

La siembra de mayo y junio del año pasado ha logrado una cosecha de 17,850,000 quintales de maíz. 

/ Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2017-01-11 11:03:00

La producción de maíz y frijol podría disminuir en la próxima cosecha y por ende, los precios de los granos básicos subirían en el mercado, como efecto del aumento al salario mínimo, advirtió esta mañana la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo). 

Luis Treminio, presidente de esta asociación, asegura que los productores tendrían que el costo del quintal de maíz podría pasar de los $18.28 a $26.36 para el próximo año, con lo cual, se generaría una especulación que provocaría un aumento en el precio de la canasta básica. 

“El costo de mano de obra se elevaría a más del doble de lo actual”, indicó. 

Por eso mismo han solicitado al presidente de la República una audiencia en la que puedan exponer sus dificultades y las alternativas que podrían tener para no afectar la producción nacional ni poner en riesgo la seguridad alimentaria de los salvadoreños. 

Según la nueva tabla de salario mínimo aprobado por el Consejo Nacional del Salario Mínimo, el pago para un jornalero en el sector agropecuario aumenta de $118.20 a $200 por mes, lo que significa un incremento de 69%. 

Treminio asegura que los productores ya no están animados en sembrar granos básicos porque los costos son más que las ganancias que podrían percibir.