Gobierno debe $46 millones a distribuidoras eléctricas

AES y Delsur han realizado  ajustes para poder pagar a proveedores y han tenido retrasos en pagos de su créditos

descripción de la imagen

El subsidio de energía eléctrica en el país se entrega a aquellos que consumen menos de 99 kilovatios.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Magdalena Reyes

2017-01-11 10:26:00

Representantes de AES y DelSur afirmaron que el Gobierno tiene una deuda vigente de $46 millones con ambas empresas.

Miguel Campos vicepresidente de mercado eléctrico y  relaciones externas de AES manifestó que la deuda con ellos es de $35.9 millones.

El impago del Gobierno ha implicado retrasos de la empresa con proveedores y líneas de crédito, lo que ha generado un aumento en el pago de intereses.

“Se ha roto la cadena de pago, en el sentido que no estamos pagando en tiempo prudencial, tanto en el mercado como a los generadores, eso implica el pago de interés y como AES lo estamos absorbiendo”, mencionó.

Campos afirmó que se han hecho gestiones y al 31 de diciembre de 2016 aún se les debía desde junio de 2016, aunque aclaró que se les han dado abonos.

Espera que se den buenas noticias para que se les pague el monto adeudado a la distribuidora, ya que el tema es preocupante porque sus líneas de crédito están colapsando.

Roberto González,  gerente general de DelSur, por su parte, mencionó que la deuda con la empresa que representa es de $10 millones,  lo que ha limitado de alguna manera sus operaciones.

“Tenemos acumuladas deudas desde junio de 2016, lamentablemente el problema ha ido creciendo, no estamos muy tranquilos porque no tenemos una respuesta clara del Gobierno”, afirmó González.

Agregó que le preocupan las declaraciones que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dio en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa donde indicó que no tienen fondos para el pago a las distribuidoras.

“El ministro (Cáceres) indicaba que tenía que ser CEL, sin embargo de CEL no tenemos indicación, entonces nos preocupa esta falta de una definición clara de donde van a salir los fondos para el subsidio, del que ya se debe de 2016 y cómo se va a hacer para 2017”, mencionó González.

González agregó que la deuda del Gobierno los está obligando a atrasar el pago a proveedores, así como ajustar sus operaciones.

Destacó que han limitado sus planes de inversión para tratar de no dañar sus flujos de caja, pero que poco a poco “la situación se está volviendo apretada”.

Recomendó que debe definirse el origen del fondo para el subsidio y han recomendando que se busque un mecanismo mediante el cual se pague directamente a los beneficiarios, tal como se hace con el subsidio al gas propano en este momento.