Conoce dónde se construirá el primer parque eólico en El Salvador

Generará 50 megavatios de energía que luego serán inyectados a la red eléctrica del país.

descripción de la imagen

El país contará con el primer parque eólico que producirá 50 megavatios y estará ubicado en Metapán.

/ Foto Por Tomada de Internet

Por Magdalena Reyes

2017-01-12 3:40:00

Por primera vez en su historia El Salvador generará energía a través del viento. A partir de este año la empresa guatemalteca Tracia Network Corporation iniciará la construcción del primer parque eólico que estará ubicado en El Guajoyo, en Metapán, Santa Ana.

La planta producirá 50 megavatios de energía (MW) que se inyectará a la red eléctrica nacional a partir de 2020. 

Esta es una de las empresas a las que DelSur le adjudicó una parte de la generación de 170 MW que se distribuirán entre otras empresas que producirán energía fotovoltáica. 

Tracia Network Corporation ya opera dos parques eólicos en Guatemala y uno en Nicaragua. 

La licitación tenía como objetivo atraer empresas que generaran energía renovable con el fin de diversificar la matriz energética, que en estos momentos depende mucho de la importación de productos fósiles como el crudo. 

Según estimaciones realizadas por el Consejo Nacional de Energía (CNE), la demanda de energía de los salvadoreños podría crecer en promedio 3.6% entre los años 2014-2024, de ahí la importancia de la pronta inversión en la diversificación de la matriz energética.

El estudio “Actualización del Plan Indicativo de la Expansión de la Generación (energética)”, del CNE, plantea tres panoramas diferentes en cuanto la producción energética.

Para 2018 se prevé que exista una potencial generación de electricidad instalada de 2,392.1 MW si entran en operación los proyectos previstos para este año, entre ellos, la planta de gas natural que se instalará en Acajutla, y los de producción fotovoltáica y eólica programados para este plazo.

Para entonces, la matriz energética del país estaría compuesta por 33.9% de energía con fuente no renovable: eólica, solar, biomasa y gas natural licuado.