Así informó VECA a sus empleados sobre el cierre de operaciones

Los empleados de la empresa no han recibido la liquidación de sus contratos, ni otras prestaciones de ley

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por elsalvador.com

2017-01-18 3:06:00

La empresa Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA) ha cerrado sus operaciones en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica debido a un alto nivel de endeudamiento y gastos, pocos ingresos por venta de boletos aéreos y la pérdida de sus aviones, entre otros aspectos.

Esto se confirmó en un memorándum que giró la empresa a sus 250 empleados de la región el pasado lunes, a quienes no se les ha pagado la liquidación de sus contratos y otras prestaciones de ley.

“Se reitera que el paro de labores  de la empresa se da a partir de este día, 16 de enero de 2017, por lo tanto no se tomará como abandono laboral a aquellas personas que no se presenten a sus labores cotidinanas”, dice el documento enviado por la Gerencia de Recursos Humanos y Servicios Generales de VECA.

Todo esto también fue confirmado por el principal asesor del grupo Alba y  VECA, José Luis Merino, quien explicó a El Diario de Hoy que la aerolínea suspenderá operaciones por un período de tres meses “para reestructurar su modelo de negocio ante la llegada de otros competidores”.


Lee también: VECA suspende reservaciones de vuelos “por fallas en el sistema”


Además reveló que VECA también “devolverá” el segundo avión que arrendaba para sus operaciones. Esto luego de que la semana pasada la empresa Aercap, de nacionalidad irlandesa, le quitara el Airbus A319, matrícula N1821V, luego de mantener una deuda de casi $800 mil por el alquiler.

“VECA enfrentará un proceso de reestructuración en su modelo de negocio, vamos a salir de operaciones aproximadamente tres meses porque viene mas competencia en el sector, además hay problemas financieros que debemos de resolver. Por eso ya se devolvió un avión y lo mismo se hará con la otra unidad”, explicó Merino a este periódico.

Merino, que en el Gobierno es viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo, aseguró que buscarán “aviones más pequeños” para reducir costos y mantener las operaciones a nivel centroamericano y, a largo plazo, expandirlas fuera del istmo.


Lee además: Veca pierde un avión por falta de pago


“Hay que resolver varios temas, hay deudas y otros aspectos de la estrategia de la empresa que se deben de resolver”, agregó Merino, sin responder a cuanto ascienden los problemas financieros de VECA.

Según el balance a junio de 2016 de la empresa, la aerolínea tiene deudas de $21 millones, pérdidas de $10.5 millones e ingresos por operación de apenas $2.1 millones (ver nota en la siguiente página).

Desde la semana pasada la aerolínea, que se vendía como una alternativa de bajo costo, dejó de prestar sus servicios de reserva y compra de boletos tanto a través de su página web como a través del call center por supuestas “fallas en el sistema” que no se corrigieron.

Sin embargo,  una fuente del interior de la empresa que solicitó el anonimato, explicó que esto también está relacionado con el impago a proveedores, situación que han enfrentado con los proveedores de combustible, lubricantes, repuestos y otros insumos.