Trump y Alibaba apoyarán Pymes de Estados Unidos

Se busca que las pequeñas empresas estadounidenses vendan en Asia a través de la red de mercadeo del gigante chino Alibaba

descripción de la imagen

Trump quiere beneficiar un millón de pequeñas empresas. FOTO EDH /  

/ Foto Por NARONG SANGNAK

Por

2017-01-09 8:49:00

Nueva York. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el fundador del gigante de comercio electrónico chino Alibaba, Jack Ma, exploraron este lunes los medios para fomentar la exportación a Asia de productos de pequeñas empresas estadounidenses. 

La reunión se llevó a cabo en la Torre Trump de Nueva York, donde Ma, abrigado con una parka verde, llegó hacia las 11.20 hora local (16.20 GMT) para una reunión que se prolongó por cerca de media hora y que fue calificada por ambos como “muy productiva”. 

Tanto Trump como Ma, en breves declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión, dijeron que se habían explorado medios para que los productos de pequeñas empresas estadounidenses puedan utilizar la red de Alibaba para vender sus productos. “Específicamente hemos hablado para ver cómo se apoya a un millón de pequeñas empresas, especialmente en el Medio Oeste (de EE.UU.), para que vendan sus productos (…) en China y en el sudeste asiático”, donde tiene una fuerte presencia Alibaba. 

Se trata de empresas agrícolas y de servicios, agregó Ma, quien también mencionó las oportunidades de negocios que pueden tener mercancías como el vino y las frutas estadounidenses en el mercado chino y del resto de Asia. 

Ma llegó acompañado del presidente de Alibaba, Michael Evans, exdirectivo del grupo bancario estadounidense Goldman Sachs. 

Trump, que bajó al vestíbulo de la Torre Trump para acompañar ante los periodistas al fundador de Alibaba, dijo que había mantenido con él una “gran reunión” y calificó a Ma como un “gran emprendedor”. 

Ma, por su parte, calificó a Trump como una persona “con la mente abierta” y dijo que le había expuesto algunas ideas para promover los pequeños negocios y el comercio transfronterizo. 

En sus declaraciones, Ma dijo que China y Estados Unidos deberían fortalecer sus relaciones y tener unos vínculos “más amistosos”. 

Desde el mismo día que lanzó su campaña electoral, el 16 de junio de 2015, Trump ha venido defendiendo políticas proteccionistas para perjudicar las importaciones estadounidenses de China y de otros países a fin de fomentar el empleo en Estados Unidos 

“La gente no puede tener trabajo porque China tiene nuestros trabajos, y México tiene nuestros trabajos”, aseveró Trump en esa ocasión. 

Trump tuvo críticas del Gobierno de Pekín cuando el 2 de diciembre pasado habló por teléfono con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen, quien lo llamó para felicitarlo por su triunfo en los comicios.- EFE