Las 10 principales dudas y respuestas sobre la TV digital

Si dudas de que tu televisor sea digital o no sabés si ya te sumaste a este sistema, lee estos diez puntos para aclarar mejor tus dudas. 

descripción de la imagen

Por Karen Molina

2017-01-23 7:00:00

El Gobierno anunció, recientemente, que para el 2018 se espera que en todo El Salvador esté implementada la señal digital para la TV. Ese cambio se conoce como el “apagón digital”. 

Aquí te presentamos las principales dudas y las explicaciones del tema:

1. Para recibir la señal digital se necesita tener un televisor digital o un televisor análogo con un decodificador así como una antena apta para recibir señal en las bandas VHF y UHF.

2. Saber si su televisor es digital o análogo es tan sencillo como revisar si su fondo es voluminoso o no tiene control remoto. La mayoría de los televisores de hoy día son digitales.

3. Antes de comprar una TV verifica que en la caja diga el estándar de la región o tenga logos como “HD” o “HD Ready”. Si tienes un televisor LED o LCD ya cuentas con un televisor digital. 


Podría interesarle: VIDEO: Esto es lo que debe de saber sobre el cambio de TV análoga a digital


4. ¿Qué es un decodificador? Es un equipo que debe conectar a su televisor analógico para que pueda ver los canales digitales. También se le conoce como “convertidor”. 

5. Los decodificadores puedes encontrarlos en tiendas de aparatos tecnológicos. En el caso de El Salvador, el Gobierno ha asegurado que dará estos aparatos a familias de escasos recursos.

6.Debes verificar que tu antena reciba señales en las bandas de VHF y UHF. Las antenas para exterior tienen mejor recepción, se recomienda el uso de antenas omnidireccionales. 

7. No es necesario que compres la última tecnología o el televisor más caro. Las compañías de hoy ya no están fabricando televisores análogos. 


LEA TAMBIÉN: Digitalización no afectará TV por cable, dice Siget


8. La digitalización de la televisión permitiría una mejor recepción de la señal. Las imágenes serán más nítidas y el sonido mucho mejor. También se accederá a más canales.

9. Las autoridades recomiendan no comprar  televisores que no estén de acuerdo a las características que se divulgarán a partir de mayo, a través de una campaña informativa.

10. Los que ya cuentan con cable digital no tienen que hacer nada ni pagar más a su compañía. Su servicio no se verá afectado, aseguró la titular de la Siget.