Ex ministro Hinds: ??? país tiene un problema de solvencia???

Destacó que aunque el país tiene ahora más recursos, no le alcanza el dinero para nada.

descripción de la imagen

Manuel Enrique Hinds fue ex ministro de Hacienda. 

/ Foto Por Menly Cortez

Por Karen Molina

2016-12-07 7:10:00

El Gobierno no tiene un problema de liquidez como lo han sostenido los funcionarios públicos, sino más bien un problema de solvencia, que no se resuelve ni con un préstamo, según afirmó ayer el ex ministro de Hacienda, Manuel Enrique Hinds en su ponencia magistral: “Dónde está el dinero”. 

Si el problema fuera de liquidez, el Gobierno podría resolverlo con un préstamo y con ello solventar las deudas que tiene.  “Un problema de liquidez es cuando uno tiene suficiente dinero para pagar sus obligaciones pero no tiene acceso a efectivo para hacerlo en este momento”, explicó. “Como cuando en un domingo usted tiene que comprar algo, no aceptan tarjetas de crédito ni cheques y no puede sacar dinero del ATM”, precisó. 

Pero a juicio de Hinds, el problema del Gobierno es que ha estado gastando más de lo que ha obtenido como ingresos. 

“Un problema de solvencia es cuando usted no tiene suficientes recursos para pagar sus obligaciones, ni en domingo ni en lunes, sea que le paguen a usted todo lo que le deben o no, y sea que usted venda o no todo lo que tiene”, aseguró el experto en finanzas. 

En su exposición, Hinds explicó que el Gobierno pudo haber pagado sus deudas, pues rondaban los $300 millones. El problema es que no solo tenía deudas sino también otros gastos básicos como sueldos, que debían estar presupuestados en el plan de presupuesto de este año. 

Y eso sin contar que desde 2001 la deuda del Gobierno ha crecido de $400 millones a $1,200 millones, con lo cual sería de suponer que hay más dinero disponible para todo. 

Sin embargo, Hinds destacó que pese a que ahora tienen más ingresos por impuestos y que también hay más recursos obtenidos a través de préstamos, los gastos han superado a los ingresos.

Y uno de esos gastos está precisamente al incremento en las remuneraciones, que se debe a una mayor contratación de empleados públicos en todas las áreas. 

Según los datos oficiales del Seguro Social, el Gobierno ha aumentado en más de 40,000 el número de empleados públicos. Solo en el Gobierno Central el gasto en sueldos públicos ha crecido de $1,200 millones a $2,400 millones, es decir el doble desde 2008 a 2014. Por eso es que Hinds sostiene que los hospitales y escuelas siempre tienen carencias.

Comisión por empleado

En este punto, Hinds criticó la  estrecha  relación entre el número de nuevos empleados públicos con la comisión de entre el 10 y el 30% que el FMLN le cobra a sus correligionarios, que son a quienes se les ha dado empleo en las instituciones públicas. “El FMLN cobra una comisión a quienes les da trabajo y las remuneraciones de estos es el rubro que más ha subido”, explicó. Y esos ingresos, dijo Hinds, son ahora  más importantes para el Gobierno si se toma en cuenta que Venezuela ha disminuido su ayuda monetaria a los países afines a su ideología; mientras tanto el gasto en bienes y servicios no se ha movido desde 2008 a la fecha, y siguen siendo los mismos. Tampoco se ha gastado mucho en pensiones, como afirma el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.  Los datos confirman que ésta cifra no supera ni los $1,000 millones, concluyó.