¿Ya pensó en qué va a invertir su aguinaldo?

Gastarlo o ahorrar para ganar, una decisión que puede hacer la diferencia con su aguinaldo.

descripción de la imagen

El mercado bursátil ofrece opciones para invertir el aguinaldo, a manera de un ahorro.

/ Foto Por Archivo

Por Expansión

2016-12-02 11:16:00

Este año, Alicia (una empleada con cargo ejecutivo) decidió pasar de largo las rebajas en las tiendas. No le importó que su marca favorita lanzara los precios por la ventana del departamento de bolsos y calzado. Está muy decidida a cambiar el rumbo del aguinaldo que está por recibir esta semana.

Según sus cálculos, recibirá unos dos mil dólares y ha decidido invertir la mitad en fondos de inversión, porque ha leído que puede tener más ganancias.  Ayer almorzó con su amiga, la corredora bursátil que siempre maneja al dedillo las mejores opciones para invertir. Siempre muy bien vestida, con auto del año y cuentas al día. Es de esas mujeres que se dedican a manejar dinero, porque es lo que les gusta hacer, pero no para gastarlo, sino para reproducirlo. Rechaza tarjetas de crédito, compra sólo lo necesario y el dinero extra lo invierte en bienes raíces y en el mercado bursátil.

-Mirá Alicia, los fondo de inversión son  una alternativa de tantas. Por ejemplo  si tú tienes un capital puedes hacer lo siguiente:

1.       Depósito a plazo en banco

2.       Invertir en Bolsa

3.       Invertir en un Fondo de Inversión

Un depósito te amarra al plazo de 30, 60, 90 días y no podes retirar. Pero, si te decides por la bolsa o los fondos, te puedo seleccionar  diversidad de opciones que mejor se ajusten a tus necesidades y a tu perfil de inversionista. ¿Buscas una rentabilidad mayor al ahorro?

-Claro que sí,  me extraña- responde Alicia

-¿Venderías una parte de tu participación si ves que pasa algo negativo en el mercado o buscas sacar provecho de la crisis, aunque sepas que puedes tener una ganancia menor a la esperada, o prefieres mantener tu dinero seguro?

– Ummm, quizá le preguntaría a mi corredor si me conviene seguir o no.

-Bueno, sos una inversionista conservadora. La gran mayoría que son conservadores escogen los fondos de inversión.

-¿Entonces?

- Podes elegir un fondo de inversión porque estos son instrumentos que te dan mayor rentabilidad que las alternativas de ahorro convencionales, diversificas el manejo de tu dinero y lo bueno es que no vas a pagar renta por tus ganancias, al menos durante los primeros cinco años que tengas tu pisto y el riesgo es bien mínimo.

Ejemplo de rentabilidad

-Dame un ejemplo. Imaginate que invierto 500 dólares, ¿cuánto gano?

– Asumiendo  una rentabilidad anual promedio de 3.55% en base a 500 dólares podrías generar rendimiento de $17.75 al cabo de un año. Eso sí, los rendimientos varían diariamente. Fijate que a octubre, el rendimiento promedio fue de 3.55 % y ha sido el primer mes de operaciones de los fondos de inversión en el país.

– ¿Y puedo comenzar con 500 dólares?

-Claro que sí, también los podes incrementar con depósitos de 50 mensuales, para  hacer crecer el capital invertido y así vas a tener mayor número de cuotas de participación dentro del fondo y más rentabilidad. Lo bueno de esto es que si quieres retirar pisto también podes hacerlo. Si tu monto mínimo de inversión es de 500 dólares, podes retirar 25, por ejemplo.

-¿Y ya hay gente invirtiendo en eso?

– Mirá, actualmente hay 3.8 millones de dólares y los que han invertido son los bancos y las asociaciones de ahorro y crédito. Eso te dice mucho, porque están teniendo un  rendimiento promedio diario de 3.55% con una volatilidad de 0.37%, y se trata de clientes conservadores que saben que para sacar 10 mil dólares deben esperar a que ese dinero gane por cinco días en el fondo de inversión y sólo las cantidades inferiores tienen un plazo mínimo de tres días. Se trata de gente que busca ganar y recuperar la inversión rápidamente.

– Bueno, voy a probar, a ver qué tal me va.

– Eso es mejor que el cuchubal de la oficina que no te paga rentabilidad, ni tenés el pisto cuando vos querés.

(NOTA: El caso práctico acá narrado ha sido elaborado con base a datos solicitados a la Bolsa de Valores y la corredora SGB Fondos de Inversión)