“Choque entre poderes del Estado, inseguridad y trámites afectan el clima de inversión”

Según el último informe del tanque de pensamiento, el país continúa siendo el más bajo en atracción de inversión extranjera en la región.

descripción de la imagen

El Salvador sigue siendo el que menos inversión extranjera directa recibe en la región. 

/ Foto Por elsalv

Por Magdalena Reyes

2016-12-07 8:33:00

El despegue de la economía del país continúa siendo lento desde 2009, señaló hoy por la mañana Alvaro Trigueros, director de Asuntos Económicos de Fusades.

Este año se ha visto afectado principalmente por la baja del 3.9% en la exportación de bienes y servicios, los conflictos entre los poderes del Estado, la inseguridad ciudadana y jurídica.

Para el economista el clima de inversión desfavorable provoca un lento crecimiento en la creación de empleo formal que a septiembre de este año apenas alcanza el 1%, con la creación de unos 5,300 nuevas plazas. Agregó que los “salvavidas” de la situación económica del país son la baja del precio en los combustibles y el incremento del 6% en las remesas que este año podrían cerrar en la cifra récord de $4,500 millones.

Estas además podrían verse afectadas el próximo año dependiendo de cómo se torne la situación migratoria en Estados Unidos.
El economista destacó que el país continúa con la tasa de inversión extranjera directa más baja de Centroamérica, esto como efecto de la inseguridad ciudadana,  las extorsiones,  inseguridad jurídica y los lentos procesos en aduanas.

Situación fiscal 
Por otra parte Trigueros mencionó que en el informe de Fusades El Salvador el déficit fiscal cayó de $300 millones a $190 millones comparando septiembre 2015 con el mismo mes de este año.

Pero en dichas cifras no se refleja la deuda que el Gobierno tiene  con pago a proveedores,  pago de subsidio de la luz eléctrica y pago atrasado del Fodes a las alcaldías. Por ende el déficit fiscal sigue igual o mayor y no se observa un cambio en la disciplina fiscal del país.
Luz María Serpas, investigadora del departamento de estudios económicos de Fusades agregó que la situación financiera del Gobierno también se ha visto afectada por la baja en la calificación del país,  por parte de calificadoras internacionales lo que hace que se tenga que pagar más por el financiamiento.

Agregó que entre 2008 y 2015 la recaudación tributaria del país incrementó en $1,190 millones. Pero también los gastos corrientes del Gobierno han incrementado en el mismo período en $1,308 millones, sobre todo destinado para gasto corriente, en su mayoría en remuneraciones. Serpas agregó que en el gobierno se han creado más de 30 mil nuevas plazas y se han dado incremento en salarios.

Los analistas, quienes participaron en la entrevista matutina de canal 21, destacaron la reciente creación de una Ley de Responsabilidad Fiscal.
Dicha ley destaca que el presupuesto del Gobierno para 2017 debe mantener cuadrados los ingresos y gastos del Estado y respetar un techo de endeudamiento.