Aprueban aumento al salario mínimo sin el apoyo de la empresa privada

Con 5 votos y acusaciones de ilegalidad, el nuevo Consejo d el Salario Minimo aprobó esta tarde el ajuste al salario mínimo.

descripción de la imagen

Una de las quejas de la ANEP es que el aumento al salario mínimo aprobado a finales de 2016 vulneró el derecho de asociación y dejó por fuera a sus representantes .

/ Foto Por Jessica Guzmán

Por Jessica Guzmán

2016-12-14 4:41:00

Los nuevos representantes del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) de los sectores gobierno y trabajadores aprobaron, esta tarde, el incremento del salario mínimo, en medio de una polémica de ilegalidad.

Un representante del gobierno detalló que la tabla del salario mínimo queda divida en cuatro:

Comercio y servicios de $251.70 a $300

Industria (incluye café) de $246.60 a $300

Maquila textil y confección de $210.90 a $295

Industria agrícola (café) de $171 a $224 

Esos son los ajustes que aprobó el CNSM sin tomar en cuenta a productores e industriales, quienes temían esta decisión, ya que aseguran que esto provocará una pérdida de empleos masiva, según dijo Mario Salaverría, productor de café y también representante de azucareros.

En la industria textil, Patricia Figueroa, directora ejecutiva de CAMTEX dijo que con este incremento se perderán unos 10 mil empleos en un año.

Otro impacto negativo que prevé CAMTEX es la migración de las industrias a otros países con “reglas claras y no populistas”, aseguran empresarios.

El Consejo del Salario Mínimo es la instancia en la que se decide cada tres años si es viable o no subir el salario mínimo. El anterior Consejo acordó en junio pasado un aumento de 15 % de aumento por los próximos tres años. 

Las cifras no son técnicamente posibles, ya que, de acuerdo con la empresa privada, aumentar en esa cantidad el salario mínimo podría generar más desempleo y afectar a la clase trabajadora.