La mayor planta solar del país inicia operaciones en pocos meses

El proyecto se ubica junto a la Carretera a la Costa del Sol, y tendrá capacidad para abastecer a unos 200,000 hogares. 

descripción de la imagen
Foto Por Cortesía Neoen

Por Guadalupe Hernández

2016-12-14 11:00:00

El primero de abril del próximo año, la planta fotovoltaica Providencia Solar 1 comenzará a inyectar energía a la red eléctrica nacional. La planta generará 101 Megawatts de potencia (Mwp), suficientes para iluminar a 200,000 hogares salvadoreños.

La construcción del complejo, ubicado en la carretera hacia la Costa del Sol, en El Rosario, La Paz, lleva un avance del 50%.

La empresa francesa Neoen, desarrolladora e inversionista del proyecto, asegura que será la planta solar más grande en nuestro país y Centroamérica.

El proyecto se ejecuta con una inversión de $151 millones, de los cuales $88 millones son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), $30 millones por Proparco, filial de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD, por sus siglas en francés), y $33 millones por Neoen.

El director general para Centroamérica de Neoen, Emmanuel Pujol, explicó que el complejo comprende dos plantas solares: Antares y Spica, con capacidad para generar 76 Mw y 25 Mw, respectivamente.

Sobre Antares, Pujol detalló que es un proyecto que fue adjudicado en la licitación para el suministro de 100 Mw de energías renovable realizada en 2014, la cual fue liderada por DelSur en nombre de distribuidoras que operan en el país y promovida por el Gobierno de El Salvador.

La energía que genere la planta será vendida a siete distribuidoras de energía: Del Sur, Edesal y B&D y cuatro de AES.

La energía de Antares será conectada a través de la subestación de El Pedregal, ubicada a 1.7 kilómetros de distancia, y se venderá a un precio de $101.9 el megavatio hora.

Mientras tanto, Spica venderá el 100 % de la energía a DelSur. Pujol dijo que el precio de venta con esta compañía es similar al de Antares, pero el dato es confidencial.

“Son dos plantas diferentes, pero es un solo proyecto que tendrá un impacto muy grande en la red de transmisión, porque es el más grande del país. Hay plantas solares, pero son muy pequeñas, de alrededor de dos megas”, reiteró.

Las obras

Según Pujol, a la fecha han colocado más del 70% de los 300 mil paneles, y de las estructuras en general.

“Ahora estamos llevando los grandes cables de 115 kilovatios que van hacia la subestación de El Pedregal. Ese trabajo durará unos dos meses porque es una obra eléctrica compleja”, comentó el ejecutivo francés.

Después, Neoen procederán a un mes de prueba de puesta en servicio para comenzar a operar el 1 de abril de 2017, tal como indica el contrato.

En el montaje de la planta solar, Neoen ha utilizado tecnología de avanzada, como una maquinaria alemana guiada con GPS que permite colocar las estructuras que fijan los paneles de forma automática y con precisión exacta.

De acuerdo con Pujol, El Salvador tiene un futuro prometer en cuanto al desarrollo y construcción de sistemas fotovoltaicos. En su opinión, es el país de Centroamérica con más oportunidades para el desarrollo de sistemas fotovoltaicos, debido a que cuenta con ventajas, como regulación transparente, y mano de obra calificada y profesional.

Los sistemas solares en el país

La energía solar fotovoltaica gana cada vez más terreno en nuestro país, en donde hay más de un centenar de proyectos instalados.

Los sistemas solares están instalados, en su mayoría, en edificios gubernamentales, empresas privadas, centros educativos, hoteles y universidades, según el Consejo Nacional de Energía (CNE).

El crecimiento de las energías renovables, en especial de las plantas solares, puede observarse en las licitaciones de 15 Mw de 2013 y de 100 Mw en 2014.

Según la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), actualmente hay unos 14 sistemas fotovoltaicos que ya están conectados a la red nacional, con una capacidad de generación de 345.86 Kilovatios (Kw).

Recientemente inició un nuevo proceso de licitación, organizado por DelSur. Esta vez por 170 Mw, 100 de energía solar y 70 de eólica, que busca agregar más energía renovable a la matriz. Las empresas participantes, como Neoen, esperan resultados en un mes.