Ajuste al salario mínimo pone contra la pared a microempresarios

Presidente de la República sancionó de manera exprés el decreto de incremento al salario mínimo 

descripción de la imagen

Se estima que serán los micro  y pequeños empresarios los más afectados por la medida de ajuste salarial. 

/ Foto Por EDH / archivo

Por

2016-12-16 9:10:00

“El incremento al salario mínimo es el tiro de gracia” en contra de la agricultura, la ganadería y la industria, así lo resumen los microempresarios y representantes de los diferentes sectores productivos.

Pero son particularmente, los pequeños empresarios los que aseguran no saber cómo harán para pagar este ajuste realizado por el gobierno, que entrará en vigencia el 15 de enero de 2017, ya que a pesar de la polémica, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén sancionó el decreto, de forma exprés, la tarde de ayer.


Lee también: Conoce los nuevos montos del salario mínimo 


En horas de la mañana representantes de diferentes sectores empresariales, aglutinados en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), expresaron su preocupación por el incremento al salario mínimo, debido a la pérdida de empleos, baja rentabilidad y de competitividad que la medida generará, y exhortaron al Presidente de la República a que hiciera reflexionar a la Ministra de Trabajo Sandra Guevara, sobre “la crisis” que se generará.

Lorena González, gerente general de una empresa de servicios de taxi, afirma que la media aprobada les afectará en la competitividad porque viene a subir sus costos de operación, y generará un efecto cascada que incluye que suban el precio de los servicios.


Lee también: ANEP acudirá a la Corte Suprema de Justicia por elección del Consejo del Salario Mínimo


Marlon Manzano, propietario de un lubricentro, mencionó que estaba consciente que el Gobierno iba a valerse de cualquier recurso para aprobar su propuesta de salario mínimo, pero cree que esta debió hacerse de forma paulatina, porque hará que muchas empresas suban sus precios.

El microempresario Rafael Martínez, dueño de Music Time Musical Stimulation Center, señaló que “esta medida no genera nada de positivismo. Más bien es un juego psicológico con los trabajadores, hacerlos creer que tienen más capacidad de adquisición, pero en realidad les van a descontar más y apenas se dé el aumento también va a subir la canasta básica”.

Indiferencia versus preocupación

El gobierno, por medio de la titular de Trabajo, Sandra Guevara, indicó que los empresarios no quieren aumentar los salarios, que es mentira que se perderán empleos, y agregó que “siempre asustan con el petate del muerto”.


Lee también: Las 10 claves para entender la polémica por el aumento al salario mínimo 


Alfonso Escobar, presidente de la Cámara de Productores de Leche, Proleche, detalló que siempre han estado de acuerdo con el aumento al salario mínimo pero que debió haber sido gradual, y no de esta manera, ya que en “en 15 días no recomponemos la productividad de una empresa, en 15 días lo que vamos a hacer es tratar de minimizar el impacto de alguna manera, y eso tendrá un impacto serio en la mano de obra”.

Despidos y menor competitividad

 “La mano de obra que contratamos no es muy calificada, quién va a contratar a estas personas, y luego que digan que el desempleo generado es responsabilidad de nosotros, no señores. Tuvo que haber habido gradualidad, no es posible que nos impongan un incremento tan alto en tan poco tiempo”, enfatizó Escobar.

Víctor Rodríguez, representante de micro y pequeños empresarios advierte que “lo que el gobierno busca es crear más pobreza, así más gente desempleada espera ayuda del gobierno y eso es comprar votos con programas sociales y por eso no les alcanza el pisto”, expuso.


Lee también: Analistas: “el ajuste a salario mínimo no respetó procedimientos legales”


Para Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera “la agricultura es golpeada con fenómenos climáticos, con problemas de plagas, y este es el tiro  de gracias para el sector agropecuario y agrícola, esto ha sido una medida irresponsable, el agricultor dejará de producir”.

Garantía del gobierno

La ministra de Trabajo afirmó  que el incremento al salario mínimo fue ampliamente debatido con los diferentes sectores productivos del país, y por lo tanto no ha sido una decisión tomada a la ligera. No obstante, la medida fue tomada un día después de haberse elegido a los nuevos miembros del Consejo del Salario Mínimo, con sindicatos afines al Fmln.

En el anterior Consejo, los representantes laborales y empresariales había aprobado un aumento del 15 % en tres tramos, que fue ignorado por la ministra Guevara.

La presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yancy Urbina, dijo que “estará vigilante de que no se den incrementos en los precios de los productos y servicios”.