Más aerolíneas surcan los cielos de Centroamérica

La competencia en el transporte aéreo de pasajeros aumentó este año. Las compañías de bajo costo han comenzado a abrirse espacio, pero también otros gigantes fortalecieron la conectividad de la región con el mundo.

descripción de la imagen

Imagen del avión de Air Transat que aterrizó en Comalapa la semana pasada.

/ Foto Por Jorge Antonio Reyes Gomez

Por Omar Cabrera

2016-12-26 10:00:00

Centroamérica vive un auténtico despegue en la oferta de servicios de transporte aéreo. El aterrizaje el pasado jueves en El Salvador de un vuelo de Air Transat es solo uno de los más recientes movimientos en el sector.

El avión, procedente de Montreal, Canadá, arribó al aeropuerto internacional de Comalapa con 157 turistas a bordo.

Air Transat se suma a otros 16 operadores de transporte de pasajeros que utiliza la terminal aérea salvadoreña.

La compañía canadiense ya había operado vuelos desde y hacia El Salvador, pero se había retirado hace pocos años.

Además del regreso de Air Transat, Centroamérica vio este año el ingreso de British Airways,Turkish Airlines, Wingo y Choice Aire, así como el inicio de operaciones de la filial costarricense de Volaris.
__________________________
TE PUEDE INTERESAR: Volaris anuncia preventa de boletos hacia El Salvador
__________________________

Por su parte, las aerolíneas Air France, Air Panamá y Nature Air abrieron nuevas rutas.

Y por si fuera poco, ya para enero próximo está previsto el ingreso de Volaris a ElSalvador, y más tarde en 2017, el de Air Europa a Honduras, y el de Edelweiss a Costa Rica.
___________________
ADEMÁS: Air Canada y Qatar Airways quieren operar en el país
___________________

Nelson Vanegas, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), que administra el aeropuerto internacional de El Salvador, confirmó hace pocas semanas que Volaris iniciará vuelos regulares al país el próximo 15 de enero.

EPICENTRO EN COSTA RICA Y PANAMÁ

Costa Rica y Panamá son los dos países donde más aumentó la oferta de servicios aéreos en 2016.

La capital tica recibió en abril el primer vuelo directo de Londres a Centroamérica, operado por British Airways. Más tarde, en noviembre, Air France abrió una nueva ruta desde París a SanJosé.

Costa Rica también recibió, el 1 del presente mes, el vuelo inaugural en la región de Wingo, una aerolínea de bajo costo propiedad de Copa Holdings.

Por su parte, Panamá recibió en mayo pasado el primero vuelo de Turkish Airlines a Centroamérica, que a partir de entonces conecta la capital panameña con Estambul.
_______________________
TE RECOMENDAMOS: Avianca abrirá nuevas rutas en 2017
_______________________

Wingo también incursionó en Panamá, desde cuya capital conecta con SanJosé (Costa Rica), y con tres ciudades colombianas:Bogotá, Cali y Medellín.

Otra aerolínea que inició vuelos a Centroamérica este año fue Choice Aire, que desde mediados del presente mes conecta a San Pedro Sula (Honduras) con Miami y Nueva Orleans.

El transporte aéreo de la región también se ha visto dinamizado por la costarricense Nature Air, que aumentó sus vuelos a Nicaragua y a Panamá.

VOLARIS EXTIENDE SUS ALAS

Pero quizá el principal protagonista de la revolución que vive el mercado de las aerolíneas en Centroamérica es Volaris.

Esta compañía, con sede en Toluca, México, y de la cual el salvadoreño Roberto Kriete es accionista importante, inició en 2015 una agresiva expansión por el istmo.

Primero, Volaris incursionó en Guatemala, donde en julio del año pasado comenzó a ofrecer vuelos hacia Cancún y Guadalajara. Dos meses después, las alas de la compañía se extendieron hasta San José, Costa Rica, con rutas desde ahí hacia las mismas ciudades mexicanas ya mencionadas.

Un segundo paso clave en la penetración de Volaris a la región se produjo este año. En noviembre pasado, su subsidiaria Vuela Aviación -o Volaris Costa Rica- obtuvo permiso para volar hacia y desde ese país en aviones con bandera costarricense.

El 30 de noviembre, el primero vuelo de Volaris Costa Rica aterrizó en la capital guatemalteca procedente de San José.

La compañía ha informado que planea llegar en 2020 a tener entre 17 y 22 aviones operando dentro de Centroamérica.

El director general de Volaris, Enrique Beltranena, ha criticado los altos precios de los boletos en la región y la poca oferta de asientos de avión disponibles.

“¿Por qué si la economía crece, por qué no crece el mercado? La respuesta es que las tarifas lo están estrangulando”, dijo Beltranena, en declaraciones al diario La Nación de Costa Rica.

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el aumento de la competencia en el sector ha hecho que las tarifas bajen en la región.Y es probable que bajen aún más.