Fusades: ???El decreto a la Ley FOP confisca los ahorros y se debe derogar???

El tanque de pensamiento señala que todo el problema de liquidez del Gobierno se debe al desorden en las cifras del presupuesto.

descripción de la imagen

La aprobación de un presupuesto equilibrado es uno de los puntos con los que se esperaría que el Gobierno comience a resolver el problema fiscal.

/ Foto Por Internet

Por Karen Molina

2016-10-06 9:00:00

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) insistió ayer, a través de una posición institucional, que el decreto 497 que modifica la Ley de Obligaciones Previsionales (FOP) debe ser derogado de inmediato por  ser una ley que confisca los ahorros de los trabajadores. 

“La reforma es confiscatoria de los ahorros de los trabajadores, ya que crea un círculo vicioso mediante el cual podría generar que los trabajadores no logren disfrutar de su derecho a su pensión para el que están destinadas las cuentas de ahorro para pensiones, es decir, una pensión digna”, señala el documento en el que Fusades explica sus argumentos. 

“Esto implica un despojo material de sus fondos y una violación al derecho de propiedad y la garantía de no confiscación”, agrega. 

La Fundación explicó que el mecanismo, ideado por el gobierno, permite que éste siga emitiendo papeles de deuda a perpetuidad sin que llegue incluso alguna vez a devolver en efectivo, a los trabajadores, los fondos que ha tomado en préstamo, ni los intereses que estos devengan por ello. “Siendo así, podría llegar el día en que las AFP necesiten esos recursos para pagar las pensiones que pertenecen a los trabajadores y solo puedan ofrecer a ellos, los papeles que el Estado les ha dado en pago”, señala Fusades. 

Aprobación expedita 

En su posición institucional Fusades critica como un punto a considerar la rapidez con la cual el presidente Salvador Sánchez Cerén sancionó el decreto. 

“Sorprende el hecho que este decreto fue recibido en la Asamblea Legislativa en la tarde del 29 de septiembre, y sometido a votación y a aprobación a pocas horas, y luego enviado con sospechosa celeridad a Casa Presidencial para que fuera sancionado y mandado a publicar en el Diario Oficial de ese mismo día”, indica el análisis. 

Al respecto el presidente de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Roberto Rubio, señaló la premura con la que el Gobierno aprobó esta reforma, lo que evidencia su desesperación por conseguir fondos. 

“La situación de desesperación en las finanzas públicas… está llevando a que se tomen medidas apresuradas y desesperadas para encontrar dinero que hace falta. Hay desesperación por encontrar el dinero que falta y como no se quiere entrar en una búsqueda de acuerdo, y entendimiento, que le de más visión a lo que se está haciendo, vamos a encontrar un montón de medidas”, dijo Rubio. 

Fusades recordó, en su artículo difundido ayer, que la base de este problema ha sido la elaboración de un presupuesto que no tiene cifras reales y que subestima los gastos que se tienen que hacer. 

“Desde hace años se han manipulado las cifras para tener presupuestos a conveniencia del gobierno y que se puedan aprobar con mayoría simple, puesto que no requiere de endeudamiento. Así fue en el presupuesto 2016, y el proyecto del presupuesto 2017, recién presentado a la Asamblea Legislativa”. 

El tanque de pensamiento exhortó a los diputados a que verifiquen todos los gastos que se harán el próximo año, y que se modifiquen  todos los campos en los que no se han considerado los gastos reales.