La ESEN lanza Fundación para que mejore nivel de educación

ESEN lanza la Fundación para la Educación Superior con el objetivo de contribuir en una política pública.

descripción de la imagen

Ricardo Poma, rector de la ESEN presenta la Fundación para la Educación Superior.  fotos edh/ mauricio cáceres

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por Jessica Guzmán

2016-10-14 8:55:00

La Escuela Superior de Economía y Negocios, (ESEN), lanzó oficialmente, este viernes, la Fundación para la Educación Superior, (FES) con el objetivo de promover la discusión informada alrededor del tema de la educación y contribuir al diseño de una política pública en esta área.

Ricardo Poma, rector de la ESEN estuvo a cargo de la presentación de la FES y dijo que el objetivo es incidir para mejorar la educación en El Salvador. “Quisiéramos con la Fundación tratar de incidir y participar para que la educación de la escuela pública pueda mejorar, y para eso necesitamos un índice de calidad para poder medir la situación actual y medir en el futuro cómo la situación va mejorando”, expuso el rector .

Poma agregó que con la Fundación tienen una visión de mediano y largo plazo, ya que creen que las deficiencias y obstáculos que enfrenta actualmente la educación se pueden superar, pero se necesita el involucramiento de otras fuerzas vivas del país.

Estudio: ¿Qué es una buena escuela?

En el lanzamiento de la Fundación para la Educación Superior se presentó el estudio denominado: ¿Qué es una buena escuela?

 El estudio fue presentado por Carolina Rovira, coordinadora de la FES, quien estuvo a cargo de la investigación.

Rovira explicó que la investigación analiza cinco dimensiones: 1) Desempeño institucional, que incluye un componente de formación docente y de liderazgo escolar.

2) Desempeño estudiantil, que integra datos de deserción y matrícula.

3) Recursos para el aprendizaje, que conlleva estructura mínima cómo aulas, baños e infraestructura específica para el aprendizaje como canchas y bibliotecas.

4) Ambiente escolar. Se refiere a si hay violencia en la escuela, inclusión, etc.

5) Entorno, qué tan conectada está la escuela, riesgos ambientales y violencia en dicho entorno.

Los hallazgos

En El Salvador hay 5,500 centros escolares públicos, pero  el estudio trabajó con 5,200 institutos, con niveles desde primer grado a bachillerato.

Los municipios fueron calificados o escalonados de 0 (más bajo) a 100 (más alto).

Los institutos que obtuvieron puntaje más altos, son los que están en la escala de 63 hacia arriba; puntaje promedio de 58 a 62.9, y los más bajos de 58 hacia abajo.

Rovira explicó, según el Mapa 1, el Índice de calidad escolar a nivel municipal un patrón territorial marcado, donde un grupo de los centros escolares de mayor puntaje se concentra en la parte oriental de Chalatenango, en municipios de reducida población y poca extensión territorial.

El resto de municipios de mayor puntaje se encuentra disperso en el país, con tres casos en Morazán, cuatro en San Miguel, uno en Usulután, dos en la Paz y en Cuscatlán, uno en la Libertad , dos en Sonsonate y uno en Ahuachapán. Cabe destacar que  son municipios de baja población y de extensión territorial baja.

La categoría más amplia de municipios con puntajes promedio está representada en todos los departamentos, pero es predominante en la franja central del país, pero es predominante en la franja central del país donde se ubican los municipios más poblados; también se encuentran con este puntaje en la franja norte del país.

Finalmente, la mayor parte de los municipios con puntaje más bajo se concentran a lo largo de dos franjas longitudinales, la más evidente bordea la costa del país, entre la frontera guatemalteca y el golfo de Fonseca, interrumpida solamente en Sonsonate; la segunda, menos definida, ocupa la parte sur de la fosa central (ribera sur del río Lempa) y continúa por la parte sur de Morazán, acercándose a la franja costera en La Unión.

¿Qué sucede?

El estudio, tal como lo explica Rovira, no pretende estigmatizar a buenos y malos, de lo que trata es identificar patrones que afectan positiva y negativamente y cómo potenciar  o mejorar.

Si nos fijamos en los de puntaje bajo, hay características claras: -Ausencia de programas de desarrollo docente

-Bajo uso de instrumentos de gestión escolar.

-Altas tasas de deserción, repitencia y sobreedad.

-Existen deficiencias en infraestructura, en particular en servicios sanitarios y espacios de recreación; además, un alto porcentaje de instituciones carece de acceso a agua potable.

-Se reportan hechos de violencia dentro de la mayoría de escuelas y algunos docentes han recibido amenazas. Se percibe un clima de inseguridad dentro del centro escolar.

-El entorno de la escuela es inseguro y se deben realizar gasto por vigilancia.

-Un número importante de centros escolares no posee conexión telefónica, de internet, ni tienen accesibilidad por calle principal.

-Las escuelas están expuestas a importantes riesgos ambientales, tanto naturales como generados por el ser humano, pero no han desarrollado medidas de emergencia frente a estas amenazas. Estos datos son una mínima parte del contenido de la investigación y, tanto Poma como Rovira, esperan que el Ministerio de Educación la retome para trabajar conjuntamente en una política pública que mejore la educación nacional.