Exportadores preocupados por baja de $57 millones

Los principales destinos de las exportaciones al mes de julio siguen siendo Estados Unidos

descripción de la imagen

Francisco Quiñónez, presidente de Bemisal, recibe el premio al Exportador 2015 - 2016 por parte de Coexport.

/ Foto Por elsalv

Por

2016-09-28 8:59:00

Los exportadores se mostraron preocupados porque sus ventas al exterior cayeron en $157 millones entre enero y julio del presente año.

El presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Pablo Durán, señaló que la cifra equivale a una caída de 4.8% con respecto al mismo periodo de 2015.

En el marco de la 39a. premiación a los exportadores, que se celebró anoche, Durán explicó que este decrecimiento se debió principalmente a la caída de los precios de los productos agrícolas tradicionales, tales como el café y el azúcar, y a la disminución de la producción como consecuencia del cambio climático.

El dirigente gremial también cuestionó que el país haya deteriorado su  competitividad, como lo reflejó el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, en el cual El Salvador bajó 10 puestos en un año.

A pesar de este ambiente de incertidumbre, Durán asegura que los exportadores no pueden detenerse, pues son un pilar vital en la economía del país, ya que actualmente las exportaciones representan el 24.5% del Producto Interno Bruto.

“En este momento somos la única solución para el desarrollo del país y para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños”, enfatizó el presidente de Coexport.

Los principales destinos de las exportaciones al mes de julio, sin considerar maquila, siguen siendo Estados Unidos con un 36%, y la región centroamericana, con un 50%. No obstante,  en este semestre se registró un decrecimiento del 4% y 3%, respectivamente.

Empero, hay cifras alentadoras en nuevos mercados. Al comparar cifras de 2014 con las logradas a julio 2016, se observa que con Taiwán se pasó de $11 millones a $26 millones; Indonesia de $600 mil a $23 millones; Reino Unido de $6 millones a $22 millones e Italia de $16 a $18 millones.

Premian a exportadores más destacados

En una celebración de gala realizada anoche, Coexport otorgó el premio al Exportador 2015-2016 a la empresa Bemisal, S.A. de C.V.

El presidente de la compañía, Francisco Quiñónez, no solo se limitó a dar las gracias a Coexport por el galardón y llamar a sus colegas a seguir adelante, sino que exhortó a los exportadores a trabajar para que funcione la reforma agraria.

El premio al Exportador del área centroamericana fue otorgado a la empresa Inversiones Luz de María, que exporta productos de papel.

El premio a la Trayectoria Exportadora fue para Laboratorios Biológicos de El Salvador, que lleva en el mercado 41 años ininterrumpidos.

G. Premper fue galardonada con el premio a la Innovación Exportadora, como desarrolladores web.

Seaboard Marine recibió el premio al Exportador de Servicios por su oferta de transporte terrestre-marítimo.

Un reconocimiento especial se concedió a la Mujer Exportadora. En este sentido se eligió a cinco marcas dirigidas por mujeres que con su esfuerzo han logrado llegar a mercados externos. Ellas fueron: The P, de las hermanas María Elena y Patricia Castillo, que diseñan y elaboran prendas de vestir; las hermanas Stephanie y Grace Chedraui, diseño y manufactura de carteras y accesorios.

También fueron premiadas en esta categoría las hermanas Krissia y Julie Quintanilla, por su empresa de diseño y elaboración de calzado; Karen Rebollo por diseños y elaboración de prendas de vestir, y Violeta Sandoval, por diseño y elaboración de carteras.