Cifacil señala poco avance para mejorar comercio exterior

La comisión creó una agenda con 19 puntos para facilitar el comercio, pero solo 2 de ellos se han resuelto por completo.

descripción de la imagen

Uno de los objetivos de Cifacil es reducir las largas colas en aduanas.

/ Foto Por [[[

Por Rodolfo Ortiz

2016-08-01 8:30:00

Dos años han pasado desde que Gobierno y sector privado se comprometieron a implementar 19 acciones para agilizar el comercio mundial. 

Pero pasado el tiempo solo 2 de ellas se han resuelto y 5 aún siguen en proceso. El resto no tiene avances. 

Ante esto, el  sector privado urgió a las autoridades de Aduanas a que se agilicen estos mecanismos. “No podemos continuar en proceso. Necesitamos que ya se concluya…  Esperaría que Aduanas nos preste más atención, porque ya son dos años con cantidad de reuniones”, comentó la presidenta ejecutiva de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), Carmen Aída de Meardi.

En esta Comisión participan representantes del sector privado y público. Ellos trabajan para implementar esas 19 soluciones que permiten un tráfico de mercancías más ágil y económico desde y hacia el extranjero.

Sin embargo Meardi dijo que las dos medidas ya implementadas formaban parte de la agenda propia de la Dirección General de Aduanas, por lo que no hay ningún avance en las recomendaciones de los empresarios.

Además lamentó que solo las medidas que dependen del Ministerio de Economía (Minec) se ponen en práctica sin problemas. Las que atañen a las carteras de Aduanas, Medio Ambiente, Salud u otros no avanzan o generan más problemas.

En ocasiones, aunque se cambie un trámite, todo el proceso que hace un exportador sigue siendo defectuoso o lento.

De Meardi añadió que en dos años, el cumplimiento de las 17 acciones pendientes se ha ido postergando. “Actualizamos la matriz y reprogramamos los plazos. Pero en la versión original hablábamos hasta de 100 días para solventar las más fáciles”, explicó.

La representante de este organismo multisectorial pidió que desde la presidencia se apoye el trabajo del Minec y Cifacil para que las demás instituciones puedan atender las peticiones de la Comisión y cumplir todos los puntos de la agenda.

Lo que se ha cumplido 

Los dos puntos que ya se cumplieron son la aprobación de la Ley de Firma Electrónica y la Ley de Defensa Comercial. Estas facilitan la realización de trámites en líneas y la protección a marcas salvadoreñas en el extranjero.

Quedan pendientes temas como un proceso ágil para sanciones en exportación, la revisión de reglamentos para productos controlados, un plan de contingencia para la falla del sistema de Aduanas y agilizar la devolución del IVA exportador, entre otros temas.

Con todo, el presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Pablo Durán, es optimista respecto al avance del trabajo.

“Lo importante es que hemos caminado… Ya Aduanas por lo menos ha tomado acción en 4 ó 5 medidas más y creeríamos que vamos a tener efectos positivos al cierre del año”, explicó.

El uso de una ventanilla única, un sistema para trámites electrónicos, puntos de prechequeo aduanero y  reducción de trámites son algunas de las acciones que se están implementando al menos en fase piloto.

La viceministra de economía y comercio, Luz Estrella Rodríguez, consideró que dentro de 3 años estaría lista toda la agenda de trabajo que se ha pactado en Cifacil. 

Además comentó que el país ha dado un paso adelante al ratificar el acuerdo de facilitación de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Logística empeora

A finales de julio la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) publicó que entre 2014 y 2016 El Salvador bajó 19 posiciones en el Índice de Desempeño Logístico, elaborado por el Banco Mundial.

El área de mayor deterioro fue la eficiencia en fronteras que bajó 56 posiciones hasta llegar al puesto 107 de 160 naciones.

Fusades destacó que, según una encuesta propia, en 2014 los productos de exportación pasaban 5.2 días en aduana. En 2015 ese tiempo de espera subió a 7.7 días.

En calidad de infraestructura (carreteras, puertos, aduanas) el Índice calificó al país con la posición 114.

Además cayeron otros indicadores relacionados a calidad de servicios logísticos, precio para enviar la mercadería y seguimiento de los envíos.

El único sub indicador  donde hubo mejora fue la puntualidad en tiempos de entrega, que subió del puesto 128 al 74.

El índice “es un llamado a la reflexión y que nos sentemos y mejoremos. A veces creemos que estamos haciendo bien algunas medidas y quizá no son esas las de mayor impacto o mejor resultado”, dijo Carmen Aída de Meardi.

Al ser consultada la viceministra de economía, Luz Estrella Rodríguez, dijo a la prensa que este ranking logístico no puede compararse con el del año pasado, pues el Banco Mundial recién cambió su metodología.

“La evaluación de parte logística del Doing Business ha cambiado la metodología… no podemos tener una comparación con el año anterior”, expresó la funcionaria.

Sin embargo el análisis de Fusades destaca que la caída de 19 posiciones compara los años 2014 y 2016.

“En el indicador frío tenemos una reducción. Sin embargo hemos implementado una serie de acciones que no son medibles en este momento”, añadió en referencia a las cinco medidas que están por implementarse como parte del paso ágil en fronteras y la integración de aduanas con Guatemala.

Por último la viceministra solicitó a los exportadores que utilicen el sistema en línea de Aduanas para hacer sus trámites porque “si existen las herramientas y no se utiliza también nos están evaluando al país como negativo” en dicho ranking.

Una de las quejas de Cifacil es que las medidas que se proponen para facilitar el comercio se aplican de mala manera, generando más problemas.

En ejemplos de mala aplicación se encuentra el sistema en línea que Aduanas tiene a disposición para hacer trámites de exportación e impórtación.

En ocasiones los servidores han colapsado y el plan de contingencia para esta situación tarda hasta 5 horas en activarse. 

Un segundo ejemplo es el cambio en la devolución del IVA exportador el cual se propuso cambiar por una acreditación solo si el exportador así lo pedía. Aduanas implementó la acreditación de manera general a todo el dinero que estaba pendiente de devolver desde el año pasado.