Precio de petróleo no subirá mucho en próximos meses

El banco Goldman Sachs afirmó que el barril de crudo no pasará de $50, pues el sector aún es frágil.

descripción de la imagen

Diferentes organizaciones estiman que el precio del petróleo tendrá una leve alza al cierre de este año.

/ Foto Por elsalv

Por AGENCIAS

2016-08-23 8:20:00

El alza en los precios del petróleo tiene una perspectiva “frágil”,  debido a que varios países podrían aumentar sus niveles de producción y hacer más grande la acumulación diaria de barriles, según el banco de inversión, Goldman Sachs.

En un informe publicado ayer,  la institución consideró que varios países tienen el potencial de incrementar su producción diaria de petróleo, manteniendo así la oferta por encima de la demanda.

Entre ellos mencionó a Nigeria, Irak y Libia.

Incluso, con los pronósticos de producción conservadores, en los cuales estos países inyectarían 100 mil barriles diarios a los inventarios actuales, inclinarían el mercado hacia el superávit.

“Como resultado, reiteramos nuestra perspectiva de que los precios del petróleo y la recuperación de los fundamentos permanecen frágiles”, dice el informe de Goldman Sachs.

En el corto plazo, esto significa que el precio del barril de crudo oscilará entre $45 y $50 hasta el próximo año, sin alzas tan considerables.

Goldman dijo además que las discusiones en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre la posibilidad de congelar la producción han estimulado los precios del crudo al alza.

Sin embargo este incremento no será sostenible en el mediano plazo.

El banco de inversión dijo que distender las relaciones entre las partes en conflicto en las zonas donde la producción ha sido interrumpida como Nigeria y Libia sería más relevante para la estabilización del petróleo que el congelamiento del bombeo en la OPEP.

Y es que de todas maneras, la decisión de congelar la producción tendría poco impacto en el mercado.

Desde hace varios años, los países miembros de la OPEP están extrayendo petróleo a un ritmo histórico.

Congelar la producción solo elevará los precios si el mundo empieza a consumir el petróleo a un ritmo mayor al actual.

El pronóstico de Goldman Sachs contrasta con las últimas estimaciones de la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Ambas entidades dijeron a inicio de agosto que se espera un equilibrio entre el consumo y la oferta de petróleo. Es decir, que el sector reiniciará una lenta pero constante alza de los precios.

La AIE, por ejemplo, publicó en un informe mensual que durante los próximos meses la demanda empezará a reducir el exceso de barriles que se acumulan cada día.

Para 2016, la AIE mantuvo sus previsiones de un incremento de 1.4 millones de barriles diarios de demanda, hasta los 96.3 millones. Para 2017 anunció un crecimiento de la demanda de 1.2 millones de barriles diarios, para situarse en los 97.5 millones al día.- AGENCIAS