Director del PMA: ???El Salvador debe invertir más en agricultura???

Representante del PMA en el país destacó la importancia de apostarle al sector agrícola.

descripción de la imagen

El sector agropecuario ha enfrentado serios problemas en los últimos años por la falta de adaptación al cambio climático. 

/ Foto Por elsalv

Por

2016-08-25 11:00:00

El Director del Programa Mundial de Alimentos en El Salvador (PMA), Nils Grede, destacó que el país debe invertir más en el sector agrícola local, debido a que el cambio climático se ha vuelto una amenaza para la seguridad alimentaria, y del sector productivo depende el alimento de la población.

De acuerdo con el representante de la agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el presupuesto que el Gobierno destina para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se debe llegar por lo menos a los mismos niveles de inversión que mantienen los demás países de la región.

“Sin aumentar el presupuesto en el MAG no vamos a ver los avances que todos queremos ver”, advirtió.

Pese a que los últimos dos años han sido una constante lucha para el sector agrícola nacional, en los que se han tenido que enfrentar a adversidades climáticas, plagas, bajas en la producción, pérdidas de sus cosechas, incremento de sus deudas y hasta amenazas de hambruna, la asignación de parte del Gobierno ha venido menguando.

Según el detalle del presupuesto general de la nación de 2016, la partida para el ramo de Agricultura y Ganadería fue de $73.7 millones, es decir, $2.2 millones menos que el aprobado en 2015 ($75.9 millones); y $16 millones menos respecto al 2014 ($89 millones).

Aunque en reiteradas ocasiones funcionarios de Gobierno han hablado de la importancia de ayudar al agro, y sostienen que efectivamente se hace a través de diferentes programas, la realidad es que para este 2016 a la cartera de Estado se le asignaron menos fondos para ayudar a los agricultores.

De acuerdo con Nils Grede, apostarle a la agricultura no implica únicamente ayudarle a los productores de alimentos y a sus familias a salir adelante, sino que implica que el país se estará fortaleciendo en tema de autosuficiencia.

“Por una parte, sabemos que los productores son críticos para la soberanía alimentaria del país, ellos son los que producen lo que come la población… apostar a la agricultura es una necesidad para que el país no tenga que importar”, indicó Grede.

Explicó que en la medida que los agricultores estén mejor preparados para hacerle frente al cambio climático, en la medida que se encuentren más capacitados, el país tendrá mayor oportunidad de destinar sus recursos para otras necesidades.

Indicó que en un país de renta media, el no aprovechar los recursos le implica mayor gasto en darle de comer a la población y reducir esfuerzos en áreas que también son prioridad.

“Es necesario invertir en esta área porque eso nos da de comer, porque el dinero que gastamos en importar alimentos lo podemos gastar en importar otras cosas; además, a esta gente no hay posibilidades de darle dónde trabajar”, reiteró el representante del PMA.

Explicó que con el tema de inversión en el agro se debe dejar de pensar que con la entrega de paquetes agrícolas se resuelve el problema. “Muchas veces el apoyo que se da hay que acondicionarlo, hay que pensar cuál es la corresponsabilidad que buscamos”, agregó.

Para Grede, se puede aprovechar mejor el beneficio que se le entrega a la población, brindándoles mecanismos y herramientas que mejoren su condición y que les permitan entregar un retorno posteriormente en beneficio del país.

“Sí estamos avanzando, pero no al ritmo que quisiéramos, y entonces esto es un tema de usar los recursos mejor, pero también es un tema de dar más recursos a esta cartera de Estado”, indicó.

Para el representante del PMA, la importación de alimentos solamente es una opción permanente para que el país no sufra hambre de manera temporal.

Destacó la importancia de que al sector agrícola se le brinde capacitación para que estas personas, que en su mayoría viven en condiciones de pobreza, puedan salir adelante y tener acceso a mejores oportunidades en el mercado.

PMA ejecuta programas de ayuda

El Programa Mundial de Alimentos es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se especializa en la lucha contra el hambre y la desnutrición a nivel global. En América Latina, el PMA trabaja con los gobiernos de la región con el objetivo de enfrentar ambos flagelos.

Bajo este objetivo, en El Salvador actualmente desarrolla cinco diferentes programas con los que apoyan a una parte de la población no solo a enfrentar su condición de pobreza, sino que además, a implementar mecanismos que les permitan salir de esa condición.

Según lo explicó el director de país del PMA, en El Salvador se cuenta con programas como: Gestión de riesgos y respuesta a emergencias; el programa de nutrición; acceso a mercados; resiliencia, y un programa nuevo que está enfocado en jóvenes.

El éxito de cada uno de estos proyectos consiste en focalizar la asistencia que se brinda y además acompañarlo con capacitación.

Grede indicó que en cada programa (a excepción del de acceso a mercados), los beneficiarios reciben un aporte económico para que puedan mejorar sus condiciones de vida.

Pero la ayuda financiera lleva de la mano un acompañamiento en tema de capacitaciones para que estas personas aprendan a administrar esos fondos y tengan acceso a una mejor calidad de vida.

Actualmente el Programa Mundial de Alimentos en El Salvador beneficia a más de 170 mil personas. 

La organización también busca que los niveles de desnutrición se puedan reducir a medida se capacite y apoye más a la población.