Preocupación por suspensión del subsidio al gas, causado por un impago del Gobierno

Aumento en precios de los comedores y bajas en las ventas de los distribuidores entre los principales temores de la población si no se normaliza el pago de subsidio.

descripción de la imagen

Aunque el gobierno ha iniciado a pagar la deuda, una de las empresas distribuidoras aún no levanta la suspención de venta con subsidio.

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2016-08-26 8:30:00

Preocupación despertó entre algunos salvadoreños conocer que, por un impago del Gobierno, existe el riesgo de que se suspenda el subsidio al gas licuado. En otros ciudadanos, la reacción varió entre la apatía y la indiferencia ya que dejaron de ser beneficiarios de ese beneficio hace mucho tiempo.

Hasta ayer por la tarde la empresa Z Gas aún no había restablecido la venta de cilindros con subsidio, según se pudo constatar con varios distribuidores. Voceros de la empresa confirmaron que el Gobierno realizó algunos pagos, pero no detallaron a cuánto se redujo la deuda, que era de $500 mil a inicios de semana.

“Han disminuido las ventas porque la gente tiene esperanza de cobrarlo (el subsidio)… bajó en un promedio de 10 a 15 tambos diarios”, comentó Juan Carlos Ventura, quien vende cilindros de Z Gas.

En el mercado San Miguelito, de San Salvador, la mayoría de cocineras que compran a esa empresa expresaron que lograron comprar con subsidio este mes, pero les preocupan las compras que deben hacer la próxima semana.

Incluso hay temor entre las vendedoras que aún reciben subsidio, ya sea de Tropigas u otra empresa.

“(Perder el subsidio) afectaría porque trato de dar la comida a precio bajo, de acuerdo al bolsillo de las personas… tocaría subir precios”, dijo Yesenia de Solis.

Por su parte, Guadalupe Rodríguez, dijo que no recibe subsidio en su negocio de comida, pero sí en su casa. Ayer el pequeño distribuidor que abastece su hogar le dijo que el próximo mes quizá no podría venderle a precio subsidiado.

“Los de la casa dicen que a partir de septiembre ya no… los dos han avisado… Pues sí va a afectar pero no se puede hacer nada”, dijo con resignación.

La mayoría de pequeños distribuidores independientes consultados ayer expresaron que aún no tienen problemas con el pago de subsidio. Algunos señalaron que irán a los bancos este lunes próximo para cobrar por lo que vendieron, y esperan que no haya ningún inconveniente.

Edwin Mendoza, quien posee una pequeña distribuidora cerca de la calle 5 de noviembre, dijo que él cobra en una cooperativa, y siempre ha recibido el dinero. No obstante ha escuchado que en algunos bancos el dinero llega con retraso para los comerciantes.

Una queja similar hizo Davis Ascencio, un distribuidor independiente cercano a San Jacinto, quien dijo que solo tienen dos puntos para cobrar el subsidio en las cercanías.

Él dijo que no ha tenido problemas porque trata de no tardarse mucho tiempo en ir a cobrar y, por lo tanto, no se acumula mucha deuda.

“Con dificultad, pero estamos cobrando… al ver que no podemos cobrar vamos a evitar dar subsidio. Pero hasta ahorita no ha pasado”, aclaró.

Muchos de los pequeños comerciantes coincidieron en que si se suspende el despacho de cilindros con subsidio la población será afectada porque pagará más y ellos verán reducidas sus ventas.

Mínimo pago de la deuda

A inicios de la semana la deuda que el Ministerio de Economía tenía con empresas y distribuidores de gas era cercana al millón de dólares. Dicha entidad realizó un par de pagos durante la semana, pero no fue suficiente para cubrir todo el retraso.

“Sí han habido pagos, dos, que han ayudado a bajar la deuda… el Gobierno esta abonando. Sí tiene un poco de retraso pero no como la semana anterior”, dijo el gerente general de Tropigas, Marcos Martínez.

A principio de semana la deuda con esta empresa rondaba los $400 mil. Tras los pagos realizados por Economía, todavía queda un saldo negativo de $350 mil aproximadamente, explicó el empresario.

Los voceros de Z Gas respondieron que la empresa recibió algunos pagos, pero no detallaron cuánto se canceló.

El representante de la Unión de Distribuidores de Gas (Udigas) no contestó a las llamadas hechas por este periódico. A inicio de semana la gremial reconoció que algunos comerciantes también tenían problema con pagos atrasados.

Ante la creciente  preocupación el Ministerio de Economía respondió el lunes que el problema fue ocasionado por el atraso de pagos que el Ministerio de Hacienda hizo a proveedores en julio. En ese mes, la prioridad  fue usar los recursos para pagar deuda externa. Economía prometió que el atraso no se repetiría e iniciarían el pago de la deuda.