El Salvador podría distribuir papel higiénico en Venezuela

Alas Doradas ha tenido acercamientos con distribuidores venezolanos

descripción de la imagen

El cierre de Kimberly Clark complica la escasez de productos básicos en Venezuela.

/ Foto Por elsalv

Por Guadalupe Trigueros Fabeiro

2016-08-29 6:49:00

Alas Doradas, principal subsidiaria de Central America Paper Group, ha tenido acercamientos con distribuidores de Puerto Rico y Venezuela para poder colocar sus marcas de papel higiénico en ambos mercados, informó Paul Ekman, director general de la compañía.

Precisamente en Venezuela hay escasez de papel higiénico, debido a las políticas económicas del gobierno. El mes pasado, CNN reportó que Trinidad y Tobago ofreció a Venezuela un trueque de papel higiénico a cambio de petróleo.

Los venezolanos deben ingeniárselas para encontrar toallas sanitarias, pasta de dientes, medicamentos, alimentos y papel higiénico. La población cruza la frontera hacia Colombia para conseguirlo y los comerciantes para revenderlo en el mercado negro. Los fabricantes del producto en Venezuela tienen limitantes para adquirir materia prima, ante la falta de divisas, por la caída de ingresos del sector petrolero. Un rollo puede valer $5 y $84 el paquete al mayorista, precio autorizado por las autoridades.


PODRÍA INTERESARLE: Aerolínea Latam también dejará de volar a Venezuela


Por definir

Pareciera que distribuir papel higiénico en Venezuela es prometedor. Por el momento, Alas Doradas aún no cierra la negociación respectiva y se centra mientras tanto en consolidar su crecimiento en los diferentes países centroamericanos donde se encuentra.

Paul Ekman comentó a Expansión que la compañía tiene en Centroamérica aproximadamente un 9 % de “market share”, con su marca de papel higiénico “Encanto”.

Ya posee en Guatemala un 7 % del mercado, donde ha avanzado por medio de canales tradicionales y en el formato autoservicio.

Mientras, en Costa Rica ha crecido en el último año con 4 puntos de participación, y esperan ganar terreno en forma sostenida.

Panamá es uno de los grandes retos de Alas Doradas. Por el momento cuenta con el 1 % de dicho mercado y apuesta por crecer en forma constante. Alas Doradas fabrica papeles higiénico, toalla, kraft y servilletas. Espera invertir 3 millones de dólares, dentro de los próximos tres o cinco años para agrandar el área de producción de la planta que opera en El Salvador.