La cadena hotelera Barceló se instala en El Salvador

Adquirió un hotel cinco estrellas situado en la Zona Rosa de la capital, con el que eleva a 20 los países donde opera y reafirma su interés por invertir en Centroamérica

descripción de la imagen

Lobby de Hotel Barceló San Salvador, en el edificio de se realizarán trabajos de remodelación.

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por

2016-07-27 8:15:00

La cadena hotelera Barceló, de capital español, inició ayer sus operaciones en El Salvador, con la inauguración del Hotel Barceló San Salvador.

El hotel cinco estrellas está  ubicado en la colonia San Benito, en las cercanía de la Zona Rosa, donde anteriormente operó el Hotel Hilton Princess. Es un edificio de 16 plantas, que se encuentra ubicado en una zona exclusiva y cuenta con 205 habitaciones.

La gestión para la compra, se dio durante 15 meses, en donde se habían analizado dos hoteles más en la ciudad de San Salvador , aseguró Juan José Ribas, director general de Barceló para Centro y Sur América.

Desde la década de 1990, la cadena está presente en Centroamérica, cuando inició  operaciones en Costa Rica.

Con la incorporación de este conocido establecimiento, que fue construido en 1997, el grupo mallorquín eleva a 20 el número de destinos dónde está presente, y a 5 el número de países de Centroamérica donde opera (Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá y El Salvador).

Barceló San Salvador, es el segundo hotel que abren en la región,  luego del Occidental City Panamá que inauguraron el 1 de abril pasado y que opera en calidad de alquiler.

“Lo que confirma una reactivación del mercado y que la nueva arquitectura de marcas del Grupo nos facilita la entrada en nuevos destinos, la consolidación en otros donde ya estamos presentes, y la especialización de los hoteles por segmentos”, destacó Ribas.

Con la adquisición del hotel en El Salvador, Barceló Group llega a una capacidad instalada de 33 mil habitaciones y presencia en 20 países, según Ribas.

El grupo también trabaja en con una gestora norteamericana en la que poseen 40% de las operaciones.

En México poseen 20 hoteles, en República Dominicana 5, en Cuba dos y en Centro y Sur América 12, con lo que consolidan las operaciones en toda América Latina.

Para el año 2016 descarta nuevo hoteles en Centroamérica, aunque siempre están atentos a las posibles ofertas de operaciones que se les presenten.

Ribas manifestó que se invertirá en algunos trabajos en el edificio, pero no detalló los montó ni las obras que se realizarán.

Aseguró que conservarán el estilo clásico que convierte al hotel en emblemático y harán ciertas mejoras de aquí a diciembre próximo.

Destacó que la cantidad de empleos se mantendrá con una planilla que ronda los 230 colaboradores fijos, más los  eventuales.

En cuanto a la ocupación afirmó que actualmente es del 76%, tienen proyección de mantener esa cifra, y de ser posible incrementarla.

Aclaró que el monto de la inversión no se puede revelar por un acuerdo de confidencialidad que se acordó con los antiguos propietarios.

En la capital se mantienen expectantes de la apuesta por  nuevas operaciones, pero quieren ver el resultado de las operaciones primero.

“Hemos querido desembarcar con la marca Barceló puesto que se trata de un hotel muy emblemático, no sólo a nivel de la capital, sino incluso en todo el país; y esta enseña que busca proporcionar al huésped la exclusividad de vivir una experiencia original, y que apela a la cercanía y a la cultura local, nos ha parecido la más adecuada”, explicó.

El Barceló San Salvador dispone de restaurante y bar, piscina exterior, gimnasio, sala belleza, parking y 12 salas de reuniones, con capacidad desde 10 hasta 800 personas.

Interés por la costa salvadoreña

Entre los planes estratégicos de la compañía está crecer en Centroamérica y, para el caso de El Salvador, les interesa operar un hotel en la Costa del Sol.

“Nos gusta mucho la Costa del Sol, ya hay un hotel construido que no está en operaciones que nos gustaría tomar como base para el futuro”, afirmó Ribas

El ejecutivo se refiere al Hotel Tesoro Beach, pero aún se está en conversaciones con el propietario, pero es el que más les ha despertado interés afirmó Ribas, han visto más terrenos pero este es en el que más interés les ha despertado.

Barceló Group

Barceló Hotels & Resorts, es la división hotelera de Barceló Corporación Empresarial, es la tercera cadena de España y la número 42 más grande del mundo. 

Actualmente cuenta con 108 hoteles urbanos y vacacionales de 4 y 5 estrellas, y cerca de 33,000 habitaciones, distribuidos en 20 países y comercializados bajo 4 marcas: Royal Hideway, Barceló, Occidental y Allegro. 

Además mantiene el 40% del capital accionario de Crestline Hotels & Resorts, una compañía gestora hotelera independiente de los Estados Unidos cuyo portafolio asciende a más de 100 establecimientos. La firma tiene presencia en tres continentes: América, Europa y África.

El Grupo Barceló, fue creado en Palma de Mallorca (España) hace casi 85 años, es una de las compañías turísticas líderes del mercado español y una de las más importantes del mundo. 

A través de su división hotelera y de viajes la empresa cuenta con más de 100 hoteles en 19 países y 685 agencias de viajes en 22 países.

La propiedad del grupo está en manos de la familia Barceló desde hace 3 generaciones, y para este año anunció una inversión de $150 millones para reformas de sus establecimientos y cambio de marca.