GOES no ha ejecutado ni el 70% de inversión en 2 años

Se le asignaron $1,002 millones para infraestructura, y sólo ha ejecutado $682 millones.

descripción de la imagen

La avenida Jerusalén en sentido hacía el redondel multinivel de las Naciones Unidas, congestionado.

/ Foto Por Francisco Campos

Por Pedro Carlos Mancía / negocios@eldiariodehoy.com

2016-06-02 8:25:00

El año 2016 inició con dos grandes proyectos de infraestructura vial: el paso a nivel del redondel de las Naciones Unidas, que consiste en un túnel y tres pisos, y la vía que pasará abajo del redondel Masferrer. El primero ya fue finalizado, el segundo aún lleva 30% de avance en su construcción. 

A finales del 2015, el Estado sólo  había ejecutado el 66% de los 1,002 millones de dólares que tenía proyectado para invertir. Es decir, que solo utilizó 682 millones de dólares. 

Recientemente, ha ejecutado 6.2 millones de dólares que pertenecen a una proyección de 1,053 millones de dólares programados para el 2016, para inversión pública en infraestructura.

Estos 6.2 millones de dólares pertenecen a un total invertido de $206.2 millones hasta mayo de  este año.

También se observa en la ejecución del presupuesto que  a mediados del año, todavía no ha ejecutado gran parte de lo destinado para este rubro. 

Manejo de fondos

Según datos del Ministerio de Hacienda, hasta la fecha ha utilizado el 13% de los fondos para el ramo de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano. 

Es decir, hasta el momento ha invertido 2.3 millones de dólares de un total de 17.8 millones de dólares destinados a estas obras. 

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) solo ha ejecutado el 4% del total de inversión presupuestada, equivalentes a 316,811 dólares, de 7.3 millones de dólares.

Hacienda reporta que hasta el momento se ha ejecutado el 0% del Fondo de Conservación Vial (Fovial), que dispone de un presupuesto de 236,470 dólares. La página web de Transparencia Fiscal, del Ministerio de Hacienda, no ha actualizado las obras que han sido ejecutadas.

Otros sectores con baja inversión

Otros sectores que han experimentado poca inversión pública  en lo que va del año son Educación, Cultura, Medio Ambiente, Deporte y Recreación (en donde hasta el momento no se ha realizado gran inversión), y desarrollo urbano y comunal.

Los datos oficiales reflejan que al finalizar el 2015, el Gobierno no logró invertir más de 60% de sus recursos en dichos sectores.

 Al cierre del año pasado, solo había invertido 56% de lo proyectado para Educación y Cultura; Salud solo experimentó 49% de lo proyectado y, Medio Ambiente, no pasó del 37% de lo planeado. 

Educación y Salud son dos carteras estatales que no han recibido incrementos de presupuesto, pese a las recomendaciones de analistas y organismos internacionales, como parte de las políticas de crecimiento económico y social.