Revelan misterio del “bitcoin”, la moneda que no es regulada por ningún banco central

El verdadero creador no es el japonés Satoshi Nakamoto, sino el empresario australiano Craig Wright. Su moneda es legal y circula en Internet $15.5 millones con un valor equivalente a $449 dólares la unidad.

descripción de la imagen

El empresario australiano Craig Wright, creador del "bitcoin"

/ Foto Por expansion.com

Por EXPANSI??N/EFE

2016-05-02 7:56:00

LONDRES. – El informático y empresario australiano Craig Wright puso hoy fin a años de conjeturas al identificarse como Satoshi Nakamoto, el creador de “bitcoin”, lo que abre una nueva era para las transacciones en esta moneda digital.

Wright ha hecho la sensacional revelación en un nuevo blog, www.drcraigwright.net, en el que afirma que “Satoshi ha muerto”, y a varios medios de comunicación británicos -la BBC y las revistas “The Economist” y “GQ”-, a los que ha demostrado físicamente que él creó la criptomoneda y su plataforma de operaciones, “blockchain”.

La moneda digital más utilizada del mundo

El “bitcoin” es un activo digital gestionado a través de un sistema de pago propio inventado por Wright bajo el pseudónimo de Nakamoto, quien difundió la creación en 2008 y, en 2009, abrió el software al público, que puede operar con la moneda sin intermediarios.

Se calcula que hay en circulación en Internet $15.5 millones de la divisa -que, aunque de momento es legal, no está regulada por ningún banco central-, con un valor equivalente a 449 dólares la unidad.

En el blog, Wright adelanta que, al revelar el origen y detalles de su proyecto, su intención es “crear un foro sobre ‘bitcoin’ para disipar los mitos y liberar su potencial para cambiar el mundo a mejor”.

También explica el proceso para verificar una serie de claves que demuestran que él es el forjador del sistema que sostiene la pionera moneda digital.

Wright hizo una demostración a la cadena pública británica BBC, que hoy publica un vídeo en su página web.

Modo de operación

Así, para probar su identidad, el investigador, nacido en Brisbane (Australia) en 1970 y experto en “criptodivisas”, firma digitalmente mensajes con claves “encriptadas” creadas durante los inicios del desarrollo de “bitcoin”.

Estas claves están inextricablemente ligadas a bloques de la moneda que se sabe pertenecían a Satoshi Nakamoto, lo que demostraría que son la misma persona.

“Estos son los bloques utilizados para enviar 10 ‘bitcoins’ a Hal Finney en enero (2009), la primera transacción con ‘bitcoin”, explica Wright durante la demostración.

Hal Finney, precisa, es uno de los ingenieros que le ayudó a transformar su idea en el protocolo “bitcoin”.

“Yo era la parte principal, pero otras personas me ayudaron”, manifiesta el informático, licenciado además en Física nuclear y Química y doctor en Teología.

En otras declaraciones a la BBC, corrobora su identidad el economista Jon Matonis, fundador de la Fundación Bitcoin.

“Durante las demostraciones en Londres, tuve la oportunidad de revisar los datos pertinentes en tres líneas distintas: criptográfica, social y técnica”, afirma. ”Es mi convicción que Craig Wright satisface esas tres categorías”, asegura.

Identidad

La presunta identidad del inventor de “bitcoin” ha sido foco de múltiples investigaciones de la prensa en los últimos años.

En diciembre de 2015, las revistas “Wired” y “Gizmodo” identificaron a Wright como el posible creador, después de recibir unos documentos que le vinculaban con el proyecto.

Tras publicarse esa información, la Policía australiana registró su vivienda y su oficina en Sidney, en una operación que, según la oficina fiscal australiana, no tenía que ver con la “criptomoneda”, sino con otros asuntos de pago de impuestos.

Sobre esta operación, Wright dijo a la BBC que está cooperando con las autoridades: “Tengo a los abogados negociando con ellos sobre cuánto tengo que pagar”, declara.

Durante la entrevista, Wright asegura que “le da igual” lo que piense la gente sobre el hecho de que haya ocultado tanto tiempo su identidad y asegura que no quiere “ni fama ni dinero”, sino “seguir trabajando”.

Explica que ha tenido que salir a la luz pública, aunque no era su intención, para evitar que circulen más “historias fabricadas” que, según dijo, están hiriendo a la gente que quiere.

“No lo he hecho porque es lo que quería. No es mi elección. No quiero ser el rostro público de nada”, incide.

Según la BBC, “Satoshi Nakamoto” llegó a amasar más de un millón de “bitcoins”, que, si se convirtieran en dinero en efectivo, le darían una fortuna de 450 millones de dólares. EFE