¿Cuánto de tu ahorro quedará en la AFP y cuánto lo absorbe el Gobierno?

Tenemos la tabla que sirve para calcular si su saldo en la AFP desaparece o disminuye.

descripción de la imagen

Si la reforma llega a aprobarse, el ahorro de la gran mayoría de los trabajadores en las AFP se traslada por completo al fondo común del Gobierno.

/ Foto Por Shutterstock

Por Guadalupe Trigueros Fabeiro

2016-02-29 9:15:00

Depende de cuánto usted gane. La reforma al sistema de pensiones que podría aprobarse en marzo puede dejarlo sin saldo en su cuenta de AFP, o quitarle parte de lo que ya tiene, dejándolo con poco dinero en su cuenta.

Expansión le solicitó a Asafondos que nos hiciera un cálculo estimado sobre cuáles tipos de cotizantes de las AFP se quedan sin dinero y cuáles se quedan con poco saldo de sus ahorros.

En el análisis, con base al decreto de propuesta de reforma que el Gobierno ha presentado a la Asamblea Legislativa, se estima que si usted gana en promedio dos salarios mínimos ($504 mensuales), su saldo desaparece de la AFP y se entrega totalmente al fondo común del Gobierno.

Si gana más de dos salarios mínimos, su saldo disminuye, según la cifra que usted gane (ver tabla adjunta). Puede que le quede 60 % en la AFP o incluso hasta 90 % de su ahorro, depende de si gana $1,500, $2,000 o $5,000. El caso es que siempre habrá una cifra que va a parar al fondo común y sólo un poco se queda en la AFP.

Sin ganancias

René Novellino, presidente de Asafondos, indicó a Expansión lo que posiblemente usted ya temía: si su dinero va a parar en su totalidad al fondo común del Gobierno, ya no tendrá rentabilidad, nunca más.

Si es de los que una parte va para el Gobierno y la otra porción de ahorro le queda en la AFP, la rentabilidad que tendrá en esta última será inferior, porque ya no invertirán su dinero sobre la base de la totalidad, sino de lo poco que le quede. Entonces, entre menos invierte, menos gana, por ende, menos posibilidades de tener una pensión habrá, informó Asafondos.

Sin pensión y sin rentabilidad

Y si no reúne los requisitos para tener pensión, tendrá una devolución de saldo, pero esa cifra no incluye las ganancias que usted haya tenido, sólo las cotizaciones, según esa propuesta de reforma.

El artículo 232-R de la reforma establece que quien no cotice durante 25 años al fondo público recibirá una devolución de su saldo en forma de asignaciones anuales.

El literal A de este artículo especifica que cada pago anual “tendrá el valor de doce veces la pensión fija vigente al momento de determinar la asignación”, la cual a su vez se define con base al 10 % de su último salario. Al considerar solo las cotizaciones, la fórmula le roba al trabajador el dinero que ganó en concepto de intereses, señaló Novellino.

Además, esa pensión fija, que actualmente es de $207 mensuales, será determinada con base a la existencia de dinero en el Ministerio de Hacienda. En resumen, los futuros jubilados no tienen certeza de contar con una pensión, ni con una devolución que refleje sus ahorros y sus ganancias.

Consulte la tabla de referencia de salarios y saldos calculada por Asafondos.