La historia del monarca tailandés que combate la pobreza con la economía de suficiencia

¿Estás agobiado por las deudas? ¿No te alcanza el sueldo para cerrar el mes? En Tailandia hay comunidades enteras que se las ingenian con sólo 4 palabras: moderación, eficiencia, autosuficiencia y sostenibilidad.

descripción de la imagen

El monarca tailandés, Bhumibol Adulyadej, creador de la economía de suficiencia.

/ Foto Por EFE

Por EXPANSI??N/EFE

2016-03-17 10:23:00

Bangkok. Más de 5,400 aldeas y comunidades en Tailandia practican la llamada “economía de suficiencia”, una teoría basada en la filosofía de la moderación del octogenario monarca tailandés, Bhumibol Adulyadej, para combatir la pobreza. 

La “economía de suficiencia”, una iniciativa amparada por la Casa Real desde finales de los años 1990 pero que se empezó a aplicar en 2006, defiende que las comunidades son más eficientes diversificando la producción y limitando el área de tierra cultivada por cada familia.

Parecen principios bursátiles de inversión y los ciudadanos tailandeses han comenzado por el agro, pero la filosofía de este modelo es adaptable al resto de rubros en los que se desarrollan la mayoría de clases sociales, especialmente las medias y bajas, a las cuales les puede generar una mejor calidad de vida con la optimización de recursos y de ingresos monetarios, ya que se inspira en la planificación.

Este sistema está inspirado en la filosofía del rey Bhumibol Adulyadej, y su reivindicación de la “moderación”, la “eficiencia”, “autosuficiencia” y “sostenibilidad” en el medio rural.

Menos deudas e impacto ambiental
Aunque las comunidades que aplican esta teoría económica aseguran que han mejorado su nivel de vida, sólo cerca del 8 por ciento de las cerca de 70,000 aldeas tailandesas sigue este método, que persigue limitar el endeudamiento y el impacto medioambiental en las zonas rurales.

Una de las comunidades que siguen la “economía de suficiencia” es Koiruttakwa, un paraje de campos de arroz, huertas, canales y granjas de cisnes, patos y vacas situado en el distrito más oriental de Bangkok.

“La economía de suficiencia consiste en planificar la producción, las ventas y el consumo de la comunidad”, explica Somchai Samarntrakun, presidente de la comunidad Koiruttakwa, donde el 90 por ciento de su 700 vecinos son musulmanes.

Según el líder local, antes de aplicar este modelo agroeconómico la comunidad no gestionaba bien el agua y los cultivos, por lo que eran más vulnerables a las sequías y generaban pocos beneficios.

“Con la nueva técnica, podemos cultivar, plantar y cosechar todo el año con lo cual podemos ganar más dinero”, asevera a Efe Somchai, aún con tierra en las manos tras plantar cerca de unos estanques de agua.

La economía de suficiencia, según el Junta de Economía Nacional y Desarrollo Social (NESDB, en inglés) tailandesa, considera que el tamaño óptimo de un terreno para una familia de unos 4 o 5 miembros debe medir un máximo de 2,4 hectáreas.

Autosuficiencia
De esta forma, los defensores de esta teoría defienden que la familia tiene capacidad de producir lo suficiente para su consumo y un excedente que les permita comerciar sin endeudarse.

La propiedad se divide en cuatro partes: un 30 por ciento dedicado a arroz, otro 30 por ciento para huertas, otro 30 por ciento para estanques que recojan el agua de lluvia y un 10 por ciento para la vivienda y otras actividades.

Somchai asegura que, a pesar de la sequía que aqueja este año al campo tailandés, Koiruttakwa tiene previsto producir un ingreso anual de unos 50,000 bat (14,000 dólares o 12,000 euros) netos para cada una de las 150 familias de la comunidad.

Aunque los defensores de la economía de suficiencia afirman que no es una teoría anticapitalista, algunos sí reconocen que trata de combatir los excesos del capitalismo.

“El capitalismo es el sistema más eficiente para generar ingresos (…). Pero la desigualdad crece y el capitalismo está relacionado con el cambio climático”, subraya Dispanadda Diskul, viceconsejero delegado de la fundación tailandesa Mae Fah Luang, que aplica la “economía de suficiencia” en sus programas para paliar la pobreza.

Tailandia ha disfrutado de un rápido crecimiento económico en las últimas décadas gracias sobre todo a la liberalización económica y la inversión extranjera, pero el ritmo ha decrecido en los últimos años y la riqueza no se ha distribuido equitativamente.

Las clases bajas y rurales, que conforman gran parte del electorado, continúan sufriendo para llegar a finales de mes.

La situación del medio rural, donde se emplea un tercio de la población activa, ha sido un aspecto importante de las políticas de los distintos Gobiernos o juntas militares en los últimos años.

El ex primer ministro Thaksin Shinawatra se ganó el favor de gran parte de las clases bajas y rurales con ayudas y políticas sanitarias, mientras que la junta militar que lo defenestró en 2006 potenció el proyecto de la “economía de suficiencia”.

Esta iniciativa cuenta además con el apoyo de la Oficina de Inversión de la Corona tailandesa, que tiene una amplia cartera de inversiones en propiedades y empresas y que fue valorada por Forbes en unos 35.000 millones de dólares (31,500 millones de euros).

Los potenciales críticos de la “economía de suficiencia” deben tener en cuenta las leyes de lesa majestad, que castigan con entre 3 y 15 años de cárcel a quienes insulten a la monarquía tailandesa. EFE