¿En qué trabajan los salvadoreños que mandan remesas?

Durante 2016, los compatriotas han enviado más dólares que los que mandaron hace cuatro años.

descripción de la imagen

Solo en el mes de febrero ingresaron al país $354.8 millones de remesas familiares, logrando un crecimiento de 11.7% con respecto al mismo mes del año anterior. 

/ Foto Por Archivo

Por Guadalupe Trigueros Fabeiro

2016-03-17 11:39:00

El Salvador recibió $661.2 millones de ingresos de remesas familiares en los primeros dos meses del año, es decir, $47.7 millones adicionales a los ingresos de febrero 2014 y  una tasa de crecimiento de 7.8%, la mayor registrada en los últimos cuatro años, según los datos del Banco Central de Reserva.

¿En qué trabajan los connacionales que han logrado que el país reciba más dólares en remesas? El 83.1% de los remitentes se ubican en el sector servicios, principalmente en construcción, restaurantes, hoteles, limpieza, puestos administrativos y manufactura, rubros que han tenido un buen comportamiento económico en Estados Unidos, razón por la cual ellos han tenido ingresos estables para enviar dinero a sus familias en El Salvador, según la encuesta del BCR.

Los datos del Bureau of Labor Statistics, de Estados Unidos, se crearon 242 mil empleos en la economía estadounidense durante febrero, evidenciando la recuperación del mercado laboral, particularmente en sectores de construcción,  restaurantes  y servicios, que absorben una parte importante de empleados latinos.  Estos resultados muestran un panorama positivo para los remitentes de remesas familiares de El Salvador. 

Se observa que los rubros en los que podrían destacar aún más y que por ahora no lo hacen son los de motoristas, jardinería, cuidado de ancianos, salud, comunicaciones, agricultura y hasta en el emprendimiento de negocios propios.

El incremento en los salarios mínimos en varios estados, entre ellos,  California, donde vive el 33% de los remitentes de remesas que llegan a El Salvador, ha ayudado a que se eleven los registros de dólares en el país. El 10 % de los salvadoreños que ahí trabajan devenga un salario mínimo.

Mujeres, las que más envían dólares

El 40.5% de los remitentes de remesas son mujeres y el 59.5% hombres. Gracias a estos salvadoreños,  los bancos pagaron $337.7 millones equivalentes a 1.3 millones de operaciones, con una participación de 51.1%. Las federaciones de cooperativas, agentes y otras empresas tuvieron un peso de 43%, las recargas 0.8% y el resto fue trasladado por familiares, amigos o encomenderos, informó el BCR.

Aproximadamente 1.3 millones de personas que representan el 20.2%  de la población de El Salvador (Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2014), se ven beneficiadas con estos importantes flujos de dinero que llegan al país.

¿En qué gastan las remesas?

En cuanto al ingreso de remesas a El Salvador, el BCR indicó que en total en este período se liquidaron 3.4 millones de operaciones, correspondiendo 0.9 millones a operaciones por recargas a teléfonos celulares de residentes en el país por cuenta de personas que residen en otros países y 2.6 millones a transferencias de dinero; estas últimas tuvieron una tasa de crecimiento de 7.6%.