TLC con EE.UU.: el mayor legado de comercio exterior de Francisco Flores

En la gestión del ex presidente Flores se negoció el acuerdo comercial más importante que el país ha firmado.

descripción de la imagen

Aunque el TLC con Estados Unidos entró en vigencia en 2006, fue durante la presidencia Flores que se realizaron todas las rondas de negociación.

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por Rodolfo Ortiz

2016-01-31 9:50:00

Dos puntos destacan entre el legado económico de Francisco Flores: la dolarización (Ver nota aparte) y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Con el acuerdo comercial el país incrementó sus exportaciones al gran país del norte, lo que generó más inversiones en la planta productiva y la creación de más oportunidades de empleo; asimismo, el país se abrió a la competencia, con lo cual   los consumidores tuvieron más opciones de compra y mayor surtido de productos.

Sobre el tema, los economistas Manuel Enrique Hinds y Miguel Lacayo compartieron sus reflexiones sobre la gestión del ex mandatario.

Sobre el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA por sus siglas en inglés) ambos coincidieron en que Flores fue una figura clave en la región al impulsar  las negociaciones con representantes norteamericanos.

Hinds resaltó que Flores  trabajó por la integración centroamericana y por abrir la región al mercado estadounidense. Aunque el TLC con Estados Unidos se firmó y entró en vigencia durante la presidencia de Antonio Saca, fue la administración Flores la responsable de la creación del acuerdo comercial, expresó Hinds.

Señaló que a la larga el beneficio es que han aumentado considerablemente las exportaciones hacia el país del norte.  En 2006, cuando entró en vigencia el acuerdo, las exportaciones a EE.UU. llegaron a $1,964 millones, mientras que a noviembre de 2015 eran $2,385 millones según el Banco Central de Reserva.

Sobre el CAFTA, Lacayo opinó que beneficio al país   con mejores precios por bienes importados. Además, al dar competitividad al país, se lograron conservar miles de empleos. “China es un gran proveedor de productos textiles a EE.UU. pero  logramos preservar prácticamente todos los empleos del sector gracias al tratado… Sin eso hubiéramos perdido la mitad o más”, reflexionó.

Pero el esfuerzo del ex presidente por ampliar las relaciones comerciales no se limitó a Estados Unidos. “Con él se comenzó y se concluyó la negociación con México y con Chile, empezamos negociación con Panamá”, enumeró Lacayo.

Además, la actividad del ex presidente Flores por atraer inversiones estimuló el crecimiento de las zonas francas y la instalación de un nuevo modelo de negocios: los call center. De un área total de 166 mil metros cuadrados se pasó a 300 mil metros cuadrados, favoreciendo la instalación de nuevas empresas y la generación de miles de empleos.

Hinds destacó que el buen manejo de las finanzas públicas permitió al país en ese entonces mantener el grado de inversión.