Asamblea explica hoy por qué no cumplió orden de Corte sobre pensiones

Los diputados llevan más de un año sin subir la tasa de interés que el Gobierno paga por ahorros de los trabajadores.

descripción de la imagen

El Gobierno le paga tasas de interés muy bajas a los trabajadores de hoy que cotizan en las AFP.

/ Foto Por Foto Renè Quintanilla

Por Rodolfo Ortiz

2016-01-31 8:50:00

Este día la presidencia de la Asamblea Legislativa debe explicar a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por qué no ha cumplido la orden de aprobar una nueva tasa de interés para que el Gobierno pague un interés de mercado por los ahorros de pensiones.

En la audiencia solemne los magistrados de la Sala buscan saber hasta qué punto los diputados han cumplido la sentencia que emitieron en diciembre de 2014.

En esa ocasión decidieron que la tasa de interés que pagaba el Gobierno al usar los ahorros de pensiones dañaba la posibilidad de los trabajadores de obtener una mejor pensión en el futuro. En ese entonces se usaba una fórmula (LIBOR + 0.75 %) que daba como resultado una tasa cercana a 1.3 %.

Los magistrados ordenaron a la Asamblea Legislativa cambiar las leyes del sistema de pensiones y del Fondo de Obligaciones Previsionales y aprobar una tasa de interés de mercado. La nueva tasa debe aplicarse a todos los préstamos ya hechos y los que se hagan en el futuro. En enero de 2015 el Gobierno comenzó a pagar una tasa del 3 % por los fondos sin dar un argumento técnico de porque no pagaba un interés de mercado (más alto).

El abogado y ex superintendente del sistema financiero, Francisco Bertrand Galindo, dijo que un posible escenario tras la audiencia es que la Sala establezca una fecha límite para que se cumpla la sentencia. Aunque la Asamblea Legislativa no estaría obligada a cumplir esa fecha, puede ser declarada en desacato si continúan los retrasos para aprobar una nueva tasa de interés.

De momento los diputados del FMLN han expresado que la Sala no tiene ninguna autoridad para fijarles una fecha límite. Incluso han vuelto a hablar de intromisión en el trabajo de la Asamblea.

“En qué base legal está esa parte que obligue a los diputados a legislar en los plazos que la Sala diga, por Dios, es una aberración jurídica”, dijo la diputada efemelenista, Jackeline Rivera, la semana pasada.

Además, aunque para la audiencia se ha citado a la presidenta del Órgano Legislativo, Lorena Peña, trascendió que será un representante legal quien hable ante los magistrados de la Sala.

Préstamos en vilo

De acuerdo con Galindo, si los diputados no aprueban una nueva tasa de interés, la Sala de lo Constitucional podría eliminar la obligación que tienen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de prestar el dinero de los cotizantes.

La ley que dio vida al Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) obliga a que las AFP compren los Certificados de Inversión Previsional (CIP), prestando asi los ahorros al Gobierno. El abogado recordó que cuando la Sala emitió sentencia en 2014 dijo que esta obligación es válida. “La obligatoriedad hace sentido en la medida que se pague una tasa de interés racional, pero si la Asamblea se empecina que no quiere una tasa de interés racional, la constitucionalidad de la obligación ya no hace sentido”, explicó Galindo.

Esto no significa que desaparece el FOP o que la Sala prohibirá que se le presten los ahorros al Estado. Al contrario, el Gobierno aún podrá emitir CIP pero las AFP son libres de decidir si los compran o no.

El abogado dijo que es muy importante para las generaciones actuales y futuras aumentar la tasa de interés y así mejorar las pensiones de los trabajadores. “Es un elemento de justicia… Cada año son millones que los trabajadores le regalan al estado en concepto de que no le reconocen la rentabilidad. Le ponen en peligro la calidad de su pensión”.

Cambios graduales

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), René Novellino, estima que el FOP es un mecanismo importante y de bajo costo para pagar las pensiones públicas. Por ello para no dañar el pago a estos jubilados proponen cambios graduales que resuelvan la situación. “Si en este momento no puede ser sustituido el mecanismo, pues que siga funcionando en condiciones que no cause un perjuicio a los trabajadores. En la medida que el Estado cuente con recursos incrementales, que se vaya sustituyendo la emisión de deuda por el uso de ingresos fiscales para cubrir con las obligaciones del ISSS y el INPEP”, comentó Novellino.

Además de abandonar paulatinamente el FOP, Novellino cree que otra opción es que la tasa de interés suba de forma escalonada y no de una sola vez. Estas sugerencias las hace Asafondos considerando que el Gobierno solo tiene fondos disponibles para pagar un máximo de 4 % de interés por los ahorros de los cotizantes, según estima el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

Las sugerencias de cambios graduales, señaló Novellino, son un esquema que se reconoce como necesario en el escenario fiscal actual.

Consultado sobre lo que puede ocurrir luego de la audiencia que realizará la Sala, Novellino respondió que por el momento solo se puede especular. “La verdad no sé. No hay mucho precedente de qué naturaleza tiene esta audiencia”, comentó.

De acuerdo con estimaciones de Asafondos, por todos los CIP que ha emitido el FOP desde 2006, el 58 % de los ahorros se han prestado al Gobierno y ganan en promedio un 1.44 % de interés.

Esto significa que de cada $100 ahorrados, $58 se han invertido en un mecanismo que genera pocas ganancias al cotizante.

Las estimaciones globales son que por culpa de la caída en la tasa de interés de los CIP los cotizantes han perdido la oportunidad de ganar $1,325 millones desde 2008.

Las propuestas

La Asamblea Legislativa formalmente no ha avanzado en la aprobación de una nueva tasa de interés. Sin embargo los diferentes partido políticos manejan sus propias propuestas que aún deben discutirse en una comisión.

La iniciativa que manejaba el FMLN a finales del año pasado era la menor de las 5 que se han presentado. El partido de izquierda propone una tasa de 3.5 %. Por su parte el PCN propuso una tasa cercana al 5.5 % en agosto. Gana también elaboró una propuesta ese mes, pero llegando a 7 %. ARENA y el PDC estarían considerando desde enero de 2015 fórmulas que dejen la tasa de interés cerca del  7.5 %.