El galón de gasolina se acerca a los $2

El precio del petróleo cayó hoy un 5.5 % y cerró en 29.88 dólares el barril, por debajo de los 30 dólares por primera vez, desde el pasado 22 de enero. Ayer valía 31.

descripción de la imagen

El diesel es el combustible que más bajará de precio en los próximos días.

/ Foto Por Archivo

Por NEGOCIOS/EFE

2016-02-02 10:40:00

NUEVA YORK. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 5.5 % y cerró en 29.88 dólares el barril, por debajo de los 30 dólares por primera vez desde el pasado 22 de enero.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo perdieron 1.74 dólares respecto del cierre anterior.

Los analistas atribuyeron el descenso de hoy al continuado problema del exceso de oferta en el mercado, que se arrastra desde hace más de un año y que ha colocado a los precios del crudo a la tercera parte de los niveles de hace dos años.

El WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, registró el pasado 20 de enero el mínimo anual anotado hasta ahora, 26.55 dólares, en los contratos futuros para entrega en febrero, el mes de referencia de entonces.

Sin embargo, al entrar en vigor los contratos futuros de marzo, el 21 de enero, el precio remontó hasta los 29.53 dólares y al día siguiente cerró por encima de los 30 dólares, nivel que ahora vuelve a perder.

Referente para El Salvador

Los precios de Texas son tomados como referente para determinar el valor de los combustibles en El Salvador, y en el resto de la región. Ayer, el Ministerio de Economía informó que el precio del galón de gasolina y el diésel volverá a experimentar una leve disminución de entre $0.07 y $ 0.09 en todo el territorio nacional.

Con esta modificación, sería la zona Central del país la que contará con los precios más bajos, siendo así: $2.49 por el galón de gasolina especial, $2.29 por la gas regular y $1.90 por el galón de diésel.

Mientras que en la zona occidental, los precios serán los siguientes: $2.50 por el galón de  gasolina especial, $2.30 la regular y $1.91 el diésel. Por su lado, en oriente, los precios serán $2.53, $2.33 y $1.94, respectivamente.

Pérdida de valor

Ayer, al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo perdieron 2 dólares respecto del cierre anterior.

Las noticias que descartan, de momento, una reducción en la oferta mundial de crudo de parte de los principales productores y nuevos datos económicos sobre la industria manufacturera en China afectaron al fuerte descenso de ayer, según los analistas.

Las autoridades chinas informaron ayer de que la industria de ese país registró en enero pasado su nivel más bajo en más de tres años, lo que pone de relieve la debilidad de ese sector en China, la segunda economía mundial.

¿Más recortes?

Unido a ello, parece descartada la posibilidad, surgida la semana pasada, de que los países de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y otras naciones petroleras estén próximas a acordar una reducción en la extracción de crudo.

El retroceso de ayer fue el primero desde el descenso del 5.75 % del lunes de la semana pasada. El precio del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, alcanzó el pasado 20 de enero el mínimo anual anotado hasta ahora, 26.55 dólares el barril.

 EFE