“No veo voluntad para la reforma de pensiones que el país necesita”

Economista ve riesgo en que cambios del sistema de pensiones sean para continuar endeudando al Estado.

descripción de la imagen

Mauricio Choussy, analista económico y ex presidente del Banco Central de Reserva.

Por Rodolfo Ortíz / negocios@eldiariodehoy.com

2016-02-02 10:01:00

El economista Mauricio Choussy dijo esta mañana que no ve voluntad en el Gobierno para hacer la reforma que necesita en el sistema de pensiones. A su criterio los lineamientos que se han dado a conocer buscan “hacer paches y tirar la pelota para adelante”.

En la entrevista matinal de TCS Choussy señaló que este año el Gobierno tendrá que volver a la Asamblea Legislativa para tratar el tema de pensiones. Esto porque prevé que la recaudación de cotizaciones no será suficiente para cubrir lo que el Gobierno pide prestado para pagar las jubilaciones del anterior sistema.

En este contexto el economista dijo que es momento para una reforma integral. Esto incluye que, por un lado, ya no se obligue a las AFP a invertir en certificados del Gobierno que dan baja rentabilidad a los trabajadores.

Por otro lado, Choussy estimó que es necesario aumentar la cotización mensual a 15 % del salario, los años de trabajo a 40 y la edad de jubilación a 65 para hombres y mujeres.

“No debería verse como sacrificio… ahí usted ya llega a más del 60 % de pensión”, expresó. Actualmente, producto de la baja rentabilidad de los ahorros, se estima que las pensiones obtenidas son del 30% del salario.

Choussy también criticó que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, insista en que tras la reforma de 1998 no se aseguró que el Estado tenga dinero para pagar las pensiones del sistema antiguo.

Los Gobiernos del FMLN han aumentado su recaudación de impuestos en $1,000 millones más que otras administraciones. “Yo no he visto que hayan usado un dólar para arreglar el problema”.

El economista además indicó que un sistema mixto o uno de reparto pueden funcionar, con los requisitos adecuados de edad, años de trabajo y cotización. Sin embargo añadió que “lo ideal es que no se vaya a hacer la figura para solucionar problemas de caja del gobierno”. 

Si se hace así, opinó, solo sería una oportunidad para que el Gobierno baje su porcentaje de endeudamiento del 60 % al 45 % y vuelva a buscar más préstamos.