Ron Cihuatán alista sus primeros embarques para Europa y EE. UU.

La licorera salvadoreña Cihuatán exportará un contenedor a Francia en las próximas dos o tres semanas. Luego enviará otro a Estados Unidos. Empleados de la empresa encajan ya el ron que será enviado al exterior.

descripción de la imagen

A un año de estar en el mercado y de superar sus metas, Ron Cihuatán, una marca totalmente salvadoreña, busca deleitar el gusto de estadounidenses y europeos. 

/ Foto Por elsalv

Por Omar Cabrera

2016-02-02 9:40:00

Un año después de haber salido al mercado, Ron Cihuatán alista las cajas de su primer embarque de exportación, que van destinadas al mercado francés.

El vicepresidente de Licorera Cihuatán, Juan Alfredo Pacas, detalló que será un contenedor con 9,600 botellas, que esperan enviar en las próximas dos a tres semanas.

Poco tiempo después, la productora enviará un segundo contenedor con igual cantidad de botellas rumbo a Estados Unidos, añadió Pacas.
“Licorera Cihuatán nació con la visión de crear en Ron Cihuatán a un embajador de El Salvador en el mundo”, dijo Pacas, al anunciar el salto del licor al mercado internacional.

La empresa ha invertido un total de 11.5 millones de dólares en el proyecto del ron, que es el primero que se produce 100 por ciento en El Salvador. De ese total, 3.5 millones de dólares fueron destinados a la construcción, en 2015, de una bodega de añejamiento y una nave de formulación.

La nave de formulación ha sido certificada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos.

La empresa hizo también ya los arreglos correspondientes con distribuidores tanto en Norteamérica como en Francia.

Licorera Cihuatán cuenta con un plan maestro de desarrollo de sus instalaciones, anexas al ingenio azucarero La Cabaña, que contempla la construcción de una segunda fase para aumentar la producción, cuando la demanda así lo exija.

Aceptación dentro y fuera del país

Pacas aseguró que en este primer año, Ron Cihuatán vendió más de 1,200 cajas de 12 botellas cada una. “Vendimos más del doble de lo que habíamos proyectado, y eso indica que los salvadoreños han aceptado a Ron Cihuatán”.

El licor también ganó premios internacionales en San Francisco y Nueva York, Estados Unidos, así como en Madrid, España.

En San Francisco, el ron salvadoreño ganó la medalla de plata en la categoría de rones extra añejos de 5 años y más, en la San Francisco World Spirits Competition.

En Nueva York, Cihuatán ganó medalla de bronce en una competencia similar.

La clave de este éxito ha sido el hecho de que Licorera Cihuatán controla la calidad del ron desde la semilla de la calla hasta el embotellado, señaló el vicepresidente de ingenio La Cabaña, José Antonio Rodríguez.

La licorera y el ingenio son empresas hermanas. El primero aporta la melaza con la cual se produce el alcohol que se utiliza en la elaboración del ron. De hecho, la planta de destilación fue adquirida por el ingenio a finales de los 90, y comenzó a producir diferentes tipos de alcohol, tanto para uso farmacéutico como para la elaboración de otros licores.

Actualmente, la planta produce 2.5 millones de litros de alcohol por temporada, en forma simultánea con la zafra de la caña de azúcar.

Un proyecto de más de 10 años

Pacas explicó que el proyecto de Ron Cihuatán inició en 2004, cuando comenzó el proceso de añejamiento.

Posteriormente, en 2012, la empresa comenzó a trabajar en el diseño del logotipo y los empaques, así como en la formulación de la marca.

La marca Cihuatán lleva el mismo nombre que el sitio arqueológico ubicado a 5 kilómetros del ingenio y de la licorera. El sitio constituye los vestigios de una ciudad habitada entre los años 900 y 1,200 después de Cristo.

Pacas destacó que Cihuatán, donde se han encontrado objetos de la cultura Maya, floreció precisamente cuando el imperio Maya decaía en México.

Por ese motivo también, las cajas del ron salvadoreño destacan la figura de Tláloc, la divinidad náhuatl de la lluvia y el ciclo del agua.
En una sociedad que se basaba en la agricultura, Tláloc era el que decidía si llovía o no, y por lo tanto, si la población tendría suficiente comida o no, destacó Pacas.

Otro elemento destacado en la simbología del ron salvadoreño es una representación del cerro de Guazapa, que se asemeja a una mujer acostada. El cerro se aprecio en el paisaje desde las instalaciones de la licorera.

Lanzarán Cihuatán 12 años

Hasta la fecha, Cihuatán comercializa solamente un ron con 8 años de añejamiento, pero este año planean lanzar la variedad 12 años.

El añejamiento de este ron comenzó en 2004, cuando la empresa ya tenía en mente comercializar este segundo producto.

Pacas detalló que Licorera Cihuatán usa barricas de roble blanco americano, que previamente fueron usadas en el exterior para almacenar whisky borbón.

En esos barriles de madera es donde el ron reposa durante los años de añejamiento hasta que llega el momento del embotellado y empacado, que se realiza en instalaciones anexas a la bodega.

El empresario añadió que mientras permanece en las barricas, el cuarto de añejamiento se calienta por el efecto del sol durante el día, y se enfría por la noche. En este proceso, el oxígeno entra y sale de la barrica, lo que hace que el licor vaya impregnándose de sabores y olores que le aporta la madera.

Esa es una de las razones por las que los rones tienen un sabor que evoca la vainilla.

Proyecto turístico

Además de la producción de ron, Licorera Cihuatán también planea ofrecer recorridos turísticos por el ingenio y la planta de producción.
Las instalaciones de Ingenio La Cabaña datan de la década de 1920, cuando todo inició con una molienda.

La empresa confía en que siendo Cihuatán el primer ron 100% producido en El Salvador, el lugar reviste mucho atractivo para turistas locales y de otros países.