Shanghai Feilo abrirá planta en Centroamérica

Se considera el gigante asiático en fabricación de luminarias LED y bombillos

descripción de la imagen

La planta de Sylvania en Costa Rica, socia de Feilo Acoustic.

/ Foto Por Cortesía

Por Guadalupe Trigueros Fabeiro

2016-02-01 9:16:00

Shanghai Feilo Acoustic abrirá una planta de fabricación de luminarias LED en Centroamérica, para posicionarse aún más en la conquista del mercado regional y latinoamericano. La compañía china, considerada un gigante en su área, Asia, ha decidido montar sus operaciones en Costa Rica, país donde fusionará sus procesos con Havells Sylvania, que lleva 50 años de producir y exportar productos para la región, El Caribe y Estados Unidos.

La inversión en la nueva planta, cuyo monto no fue revelado, es parte de las operaciones de fusión que Feilo inició para adquirir el 80 % de Havells Sylvania, uno de los proveedores mundiales de bombillos, lámparas y productos de iluminación.

En China, Feilo opera con 10 plantas, una capacidad instalada de 800,000 metros cuadrados, maneja subsidiarias y filiales para la fabricación y venta de bombillas, accesorios de iluminación y productos electrónicos, así como circuitos integrados de tarjetas (IC), desarrolla programas informáticos e integración de sistemas.

La vieja relación que Feilo tenía con Havells India, este año ha sido clave para fusionarse finalmente con el operador mundial Havells Sylvania. Ahora, desde la base de ésta en Costa Rica, Feilo marca una estrategia de expansión en Latinoamérica.

 De la fusión se pretende crear una potencia mundial en iluminación y la posibilidad de nuevas adquisiciones, informó Vidal Hernández Jandres, Country Manager Business para El Salvador y Guatemala.

 En Centroamérica, Sylvania es líder en la gran mayoría de las categorías y lo mismo ocurre en el ámbito latinoamericano, según sus representantes.

Presencia regional al por menor

En Latinoamérica, su “market share” depende del tipo de producto y segmento, por ejemplo, en los canales de “retail”, la participación de mercado es alta en las cadenas de ferreterías regionales, tales como: Freund, Vidrí, Viduc, Epa, Sodimac, Home Center, Leroy Merling, Carrefour y Éxito, entre otras.

 “En general, podemos decir que nuestro market share en Latinoamérica debe estar alrededor del 30 %”, detalló Hernández.

Para Feilo, la operación en Latinoamérica y su “hub” principal en Costa Rica se considera modelo para el desarrollo de productos “taylor made” y se marcan pautas corporativas en diseño, finanzas, logística, marketing, y branding.

 “Con la fusión, este liderazgo tiende a ganar cada vez más fuerza en el proceso de posicionamiento de nuestra marca”, añadió.

Sylvania exporta bombillos ahorradores de energía, HID, lámparas halógenas e incandescentes, entre otros productos, los cuales son destinados hacia Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos. Sus ventas hacia el istmo en los últimos 5 años rondan los $80 millones, informó la compañía.

Potencia mundial en iluminación

Con la nueva planta de fabricación de luminarias LED en Costa Rica, así como el haber adquirido el 80 % de Sylvania, se busca ser una de las mayores potencias mundiales en iluminación y una de las más promisoras en ese mercado, reiteró Hernández.

 “Desde el primer semestre de 2016 se verán nuevas líneas de crecimiento en las ramas de calentadores de agua, paneles solares, baterías, regletas y abanicos, control de iluminación, alumbrado público, entre otros”, adelantó.

Las operaciones de Brasil, Chile, Tailandia y Estados Unidos, serán incluidas en una segunda etapa de la fusión, en un período entre 12 a 36 meses, dijo.

Informaron que tanto Feilo como Havells Sylvania han dejado en claro que se mantienen las negociaciones y que trabajarán conjuntamente para lograr una fusión exitosa y crear una de las empresas más grandes en el segmento de iluminación mundial.

 En 2007, la compañía India Havells adquirió Sylvania a través de su subsidiaria Havells Holanda. Ahora Sylvania forma parte de Feilo Acoustic Limited, conformando una de las potencias mundiales en el negocio de la iluminación y la energía.

La marca Sylvania está presente en Costa Rica, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Panamá, El Salvador, Guatemala, Cuba, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Jamaica, Guyana, Surinam, Haití, Barbados, Granada, Santa Lucía y Bahamas.

La compañía opera plantas en Costa Rica, Colombia, Brasil, Newhaven Reino Unido, Haarlem, Países Bajos, Erlangen, Alemania, Tienen, Bélgica y en St. Etienne, Francia.