Las pensiones no causan el problema fiscal del país

La gremial dijo que reforma no debe ser para arreglar las finanzas del Gobierno. Economista cree que hay poca voluntad para mejorar el sistema.

descripción de la imagen

Entre los funcionarios es común relacionar la falta de fondos en el fisco con las pensiones que debe pagar el Gobierno.

/ Foto Por Archivo

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2016-02-02 8:40:00

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) pidió ayer al Gobierno que respete los ahorros de pensiones de los trabajadores y no trate de arreglar sus problemas de caja confiscando el dinero de los cotizantes.

En un comunicado de prensa, la gremial recordó a los funcionarios públicos que el problema fiscal no es consecuencia del actual sistema de pensiones, sino de una política de gastos descontrolados que mantiene el Gobierno.

ANEP insistió en que los ahorros de pensiones son propiedad privada y deben respetarse. “Los trabajadores son los únicos dueños de los más de $8,500 millones de ahorro acumulado”, reza el comunicado. 

Cerca de 44 gremiales acompañaron a ANEP en este comunicado en el cual se exigió al Presidente de la República que inicie un amplio análisis técnico y respete el ahorro de cada trabajador.

El pronunciamiento del sector privado además recalcó que la reforma de pensiones debe enfocarse en mejorar la rentabilidad que gana el ahorro de los cotizantes, no en resolver los problemas de falta de efectivo que tiene el Gobierno.

De manera similar se expresó el economista, Mauricio Choussy, en una entrevista televisada por la mañana.

El analista recalcó que no se debería utilizar la figura de reforma de pensiones para arreglar los problemas de caja del Gobierno. 

A criterio del economista el riesgo es que al eliminar la deuda que el Gobierno ya tiene con los cotizantes, la aparente solvencia los lleve a endeudarse aún más en el extranjero. “ Van a decir ahora debemos 45 % del PIB y podemos pasar al 60 % así que sigamos endeudándonos”, dijo.

Según Choussy, el sistema sí necesita reformas, pero no las que ha dado a conocer el gobierno. Uno de los cambios necesarios es que ya no se obligue a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a invertir en papeles del Estado que pagan baja rentabilidad a los trabajadores (1.4%).

La otra reforma es aumentar los ahorros de pensiones a través de cambios paramétricos, es decir, subir la cotización a 15 % del salario, aumentar a 40 los años de trabajo activo y subir la edad de retiro a 65 años para hombres y mujeres.

Choussy dijo que estos cambios no deberían verse como un sacrificio.  “Entre más cotice usted, mas trabaje y mas tarde se retire, debería tener pensión mejor”, explicó.

El economista también criticó la intervención que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, tuvo este lunes en la Asamblea Legislativa.

Cáceres dijo que la tasa de interés que paga el Gobierno por usar los ahorros no puede elevarse mucho pues las finanzas públicas ya tienen problemas “seriesísimos”. Choussy respondió que el Gobierno tiene más ingresos por impuestos y eso no se ha usado para pagar pensiones.

“No he visto que ellos hayan recortado un dólar para arreglar el tema de pensiones. Ese aumento lo han utilizado para aumentar los gastos, que haya más correligionarios en el Gobierno”, dijo.

“No veo la voluntad de hacer la reforma que el país necesita sino hacer parche y tirar la pelota adelante”, concluyó Choussy respecto a las iniciativas que se han conocido sobre la reforma de pensiones.

Mejor tasa de interés

Estos comentarios surgen mientras la Asamblea Legislativa retoma la discusión para aprobar una nueva tasa de interés de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

El Gobierno usa estos certificados para tomar prestado los ahorros de los cotizantes y, en promedio, paga una tasa anual de 1.44 %.

El ministro Cáceres repitió el lunes ante los diputados que el fisco está en capacidad de pagar, como máximo, 4 % por los nuevos CIP.

El economista y asesor legislativo, Claudio de Rosa,  criticó dicha postura. Él señaló que el año pasado el Gobierno realizó titularizaciones con una tasa de interés de entre el 6.5 % y 6.99%.

De Rosa dijo que no debería haber ningún problema en pagar una mayor tasa de interés si ya se paga más por otro tipo de deuda (bonos, por ejemplo que pagan 6 o 7 %).

También esta semana la Sala de lo Constitucional exigió explicaciones a la Asamblea Legislativa mediante una audiencia solemne para conocer por qué tarda tanto la aprobación de una mayor tasa de interés; pero, la audiencia se suspendió porque no asistió la titular del Órgano Legislativo, Lorena Peña, y los magistrados consideraron que las respuestas del representante legal de la Asamblea no eran satisfactorias. La Sala emitirá una resolución sobre esta tardanza el 15 de febrero.

Claudio de Rosa dijo que ya hay algunos acuerdos técnicos sobre este tema. Los partidos ARENA, GANA y PCN estarían dispuestos a discutir una tasa de interés de entre 4 % y 6 % con el objetivo de mejorar las ganancias de los cotizantes y no aumentar de forma excesiva el desembolso que debe hacer el Gobierno.

Según De Rosa es posible que esta semana la comisión de Hacienda emita un dictamen al respecto.