BID pone $2,500 millones a disposición de la región

El Banco apoya con financiamiento para infraestructura a la región, además de programas de salud y educación.

descripción de la imagen

El Banco apoya con financiamiento para infraestructura a la región, además de programas de salud y educación.

/ Foto Por [[[Leonardo Gonz·lez

Por

2016-02-03 8:10:00

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha puesto a disposición al menos $2,500 millones a Centroamérica y República Dominicana en 2016 para diversos proyectos de desarrollo sostenible.

El Banco da sustento a diversos proyectos de infraestructura, logística, salud, educación, redes de protección social y mejoras en la administración tributaria, informó en rueda de prensa la gerente general del BID para México, Centroamérica y República Dominicana, Gina Montiel, cuya oficina funciona en Panamá desde 2015.

Montiel acompañó al representante del banco en Panamá, Fidel Jaramillo, quien anunció que para el período 2015-2019 el BID facilita financiación por $2 mil millones para proyectos de desarrollo sostenible y de inclusión social.

La funcionaria agregó que el organismo multilateral “está listo” para apoyar financieramente los programas que apruebe la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el combate al zika. Además, tiene una estrategia mesoamericana de salud, especialmente materno infantil, y apoya las agendas conjuntas de seguridad pública para enfrentar ese problema a escala regional.

Otros proyectos

Montiel señaló que el banco apoya la interconexión eléctrica centroamericana, que ya se logró con México, para incorporar a Colombia a la red y así procurar costos más bajos por el suministro de electricidad, “lo que elevará la competitividad de las empresas y la calidad de vida” de los habitantes de la región.

Dijo que el año pasado gracias a la interconexión se logró intercambiar mil gigavatios entre los países centroamericanos, donde el coste de la electricidad es “30 % superior” al resto del mundo.