Corrupción e inseguridad jurídica afectan clima de inversión país

Líderes empresariales de los sectores de comercio, agricultura y construcción se dieron cita al evento organizado por Grupo Cerca.

descripción de la imagen

Cada sector tuvo la oportunidad de exponer los principales retos que enfrentan para su crecimiento.

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por Pedro Mancía, Rodolfo Ortiz, Patricia García.

2016-02-03 9:26:00

La corrupción existente en el país  tiene un impacto negativo en las inversiones de sectores estratégicos para la economía nacional. Esta es una de las principales conclusiones de Alejandro Salas, director regional para las Américas de Transparencia Internacional.

Salas brindó una ponencia magistral ayer durante el foro Visión 2016 en la cual expuso la necesidad de disminuir la corrupción para mejorar la productividad económica.

También mencionó que El Salvador es uno de los países con índices más bajos en sus indicadores de corrupción, y que posee varias carencias como instituciones débiles, que permiten que ese fenómeno sea aún más grave.

Asimismo, recomienda que es importante “sacar las manos de la política” en los procesos públicos y judiciales, argumentando que esto es fundamental para reducir las condiciones de corrupción existentes.

El foro Visión 2016 es una iniciativa de Grupo Cerca,   al cual asistieron representantes de los sectores productivos más importantes para la economía nacional como el agro, comercio y la construcción.

El objetivo del foro es “visualizar y plantear estrategias corporativas alineadas con el momento económico y político que vive El Salvador”, indicó el comunicado emitido por Grupo Cerca. El evento consistió en el desarrollo de tres paneles de discusión relacionados a los sectores de comercio, agricultura y construcción.

De forma adicional, se brindó una conferencia magistral por parte de Alejandro Salas de Transparencia Internacional, quien además habló sobre las perspectivas y retos de transparencia para el país en 2016.

Daños de la corrupción en los negocios

En su presentación, Salas expuso que a nivel global el 73 % de las empresas han perdido negocios debido a sobornos. En el caso de países en desarrollo como El Salvador, la corrupción añade 25 % al costo de contratos con el Estado.

Es debido a estos factores que considera que es fundamental disminuir la corrupción en el país. No obstante, explicó que “no existe una receta para luchar contra la corrupción”, sino que se deben “unir fuerzas” para hacerlo, mencionando que es un trabajo del sector privado y público.

Resaltó que cuando las empresas caen en el juego de la corrupción institucional pueden sufrir problemas como “ingresar a listas negras, obtener publicidad negativa, daños a la moralidad, y entrar en procesos legales y multas”.

La finalidad del foro Visión 2016 es “profundizar sobre estrategias para incentivar la inversión en el país, las principales preocupaciones de los empresarios y acciones puntuales que las empresas líderes están realizando para impulsar el crecimiento local y regional”.

En gran medida, las exposiciones en el foro brindaron proyecciones de cada uno de estos sectores productivos, y destacaron que las inversiones son un punto clave para el crecimiento.

En los paneles también se discutió sobre la “próxima agenda de competitividad del país en los principales rubros económicos y las posibilidades de que el sector público y privado trabajen de forma conjunta”.

Inversión para el crecimiento

Durante el panel denominado Mercados y Tendencias, el empresario Fernando Poma indicó que la nación necesita más inversión para seguir creciendo. De igual manera expresó que se necesita mejorar la competitividad para alcanzar mayores índices de inversión. “Hay que invertir hoy para tener más mañana”, puntualizó.

Por su parte, Luis Cardenal, presidente de Camarasal, expuso que “el país se posiciona en desventaja frente a nuestros principales competidores comerciales, dificultando la atracción de inversión extranjera”.

El presidente de la gremial hizo hincapié en que “la incapacidad de elaborar e implementar una agenda de competitividad” viene a afectar a la nación en lograr avances en temas críticos como la seguridad pública, seguridad jurídica, reducción de burocracia y tramitología, mayor inversión en infraestructura física y capital humano.

Para el representante empresarial es fundamental elaborar una visión de país para solventar los problemas y de esa forma “reglas del juego claras”. Es por eso que puntualizó que como nación debemos conocer nuestros potenciales en lugar de “improvisar en lo que avanzamos”.

Sin embargo, considera que se deben resolver también los problemas que achacan el crecimiento económico. “De no implementarse medidas correctivas en un corto plazo, sin duda el 2016 tendrá un panorama igual o menos alentador que el del 2015 para las inversiones y economía en general”, añadió.

Por su parte, el abogado y empresario, Armando Arias apuntó que un inversionista busca certidumbre en un país, que existan “reglas claras” y que no se obstaculice su inversión.

Añadió que con la globalización, un empresario que busca invertir ahora puede ver opciones en todo el mundo.

Indicó que es esto lo que debería preocupar a El Salvador, mejorar para no alejar a las empresas inversoras. Gran parte de esta incertidumbre en la República se debe a las constantes reformas tributarias que se han impulsado estos años.

Arias explicó que un país que constantemente crea nuevos impuestos genera dudas en los inversionistas, específicamente porque desconoce si se crearán más en el tiempo que esté operando.

Para el jurista, uno de los temas primordiales que alejan la inversión es la situación fiscal y tributaria, y la actual incertidumbre con la reforma de pensiones.

Prioridad en seguridad pública

Por otra parte, Cardenal aseguró que uno de los temas prioritarios por atender este año es la seguridad pública que afecta “transversalmente otros objetivos del país como el crecimiento económico y la generación de empleo”.

Realizó la crítica de que ya existe un documento con propuestas elaboradas por el experto consultor, Rudolph Giuliani, para combatir la inseguridad con acciones claras.

 En el evento también se realizaron paneles para compartir la visión de los sectores agrícola y construcción.

Los representantes del agro además de destacar que se han enfrentado al cambio climático, también son víctimas de la inseguridad en el campo.

Por su parte, el sector de la construcción hizo eco en que la industria necesita certeza jurídica para atraer más inversionistas. Durante este panel se destacó que el 80 % de la inversión en el país es privada, porcentaje que necesita predictibilidad y trámites sencillos que agilicen la industria.