Reforma de pensiones irá a la Asamblea Legislativa sin consulta

La propuesta de pensiones llegará a la Asamblea Legislativa la otra semana a pesar de que diferentes sectores pidieron discutirla ampliamente y no politizarla.

descripción de la imagen

El Gobierno presentará la próxima semana una propuesta de reforma de pensiones. 

/ Foto Por EDH

Por Karen Molina/ David Marroquín/ Magdalena Reyes

2016-02-03 9:00:00

Pese a los llamados públicos que han hecho tanques de pensamiento, empresa privada y trabajadores para que la reforma de pensiones se discuta técnicamente a nivel nacional y no se politice, el Gobierno está decidido a  presentar a la Asamblea Legislativa, la próxima semana, una propuesta encaminada a crear un sistema mixto, que le dará al Gobierno la atribución de tomar como propio parte del dinero que los cotizantes han ahorrado por 18 años en el sistema privado. 

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, confirmó ayer en una entrevista radial, que la propuesta será presentada la próxima semana a la comisión respectiva (comisión de Hacienda) y adelantó que aunque no contempla un aumento en los años de jubilación y cotización, sí planteará la creación de un sistema mixto, que regresará al país de forma parcial a un sistema de reparto, administrado por el Estado. 

“Nosotros como Ejecutivo creemos tener la propuesta más adecuada para el país, pero en definitiva serán los legisladores los que sometan a debate en la instancia legislativa y determinen lo más conveniente para el país”, dijo el funcionario. 

Según la única propuesta no oficial que reveló el año pasado el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el sistema mixto se crearía con los fondos de los trabajadores que ganen dos salarios mínimos ($484) que por ahora tienen su dinero ahorrado en las AFP. 

El dinero de esas personas (que representa unos $4,000 millones) pasaría a manos del Estado para que éste los administre. 

Chicas adelantó que Hacienda ya estableció “una adecuada tasa de interés para la colocación de esos dineros en proyectos en los cuales tenga que hacer el gobierno quien pague intereses por la utilización de esos fondos”, aseguró. Esa tasa de interés, dijo el funcionario, sobrepasa el 3%. 

El lunes pasado el ministro de Hacienda ofreció a los trabajadores pagarles una tasa de interés del 3.45% por el dinero que toma prestado para pagar a los jubilados del sistema público a través del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, pues asegura que el Estado no puede pagar más por los “seriesísimos” problemas fiscales que tiene.

Dicho Fideicomiso es otro tema de discusión que está inmerso dentro del debate general de las pensiones y que también ha sido objeto de discusión por los diputados de la Asamblea Legislativa. 

Goes desoye petición de una consulta nacional

Las declaraciones de Chicas cierran la puerta a la insistencia de diferentes sectores que le han pedido al Gobierno que presente la propuesta de reforma a nivel nacional y formule una comisión técnica del más alto nivel para discutirla antes de presentarla a la Asamblea Legislativa. 

Sindicatos, AFP y tanques de pensamiento, aseguran que el tema debe tratarse de forma técnica y fuera de la Asamblea Legislativa pues creen que de lo contrario, se politizaría y la reforma no será integral. 

El Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop) le ha solicitado al Gobierno que cree una comisión nacional que involucre a todos los sectores para que a la hora de llegar a la Asamblea, el tema ya tenga el suficiente consenso y evite así una discusión meramente política. 

Los comunicados y pronunciamientos de varios sectores siempre recalcaron que se buscaba tener un debate nacional. Ayer, nada menos la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) se pronunció en contra de un sistema mixto y anunció que la próxima semana realizarán una protesta pacífica para demostrar que están en desacuerdo con la propuesta de un sistema de reparto parcial. 

Rolando Castro, presidente de la Asociación, dijo que no descartan realizar paros en las alcaldías del país para protestar por esta reforma pues consideran que esto es producto de la mala administración de los recursos, lo que ha llevado al Estado a querer tomar como propio el dinero que los salvadoreños han ahorrado todos estos años. 

El Gobierno, por su parte, asegura que el tema ya ha sido consultado con todos los sectores a pesar de que ni las AFP, ni los sindicatos ha visto antes un borrador de la propuesta oficial y ni siquiera conocen los resultados del estudio que ha elaborado personal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Chicas, sin embargo, dijo que la propuesta desde un principio ha estado sujeta al debate por lo que ya ha sido consultada con partidos políticos, gremiales de trabajadores, sectores sociales, y con las administradoras de los fondos de pensiones.  

Hace dos semanas el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana se reunió con más de 20 representantes de sindicatos,  la mayoría afines al FMLN, los cuales sin ver ningún estudio estuvieron de acuerdo con eliminar el sistema de pensiones privado y sacar a las AFP del sistema previsional.