Tropigas El Salvador iniciará exportaciones hacia Centroamérica

Se invirtieron $45 Mlls. en ampliar la planta, instalando 8 esferas de almacenamiento

descripción de la imagen

Tropigas de El Salvador inauguró el viernes la ampliación de su terminal de almacenamiento, ubicada en el puerto de La Unión, con la que incrementa la capacidad de almacenamiento de 4 a 12 millones de galones de gas licuado

/ Foto Por elsalvador.com

Por Magdalena Reyes nacional@eldiariodehoy.com

2016-02-05 6:57:00

Tropigas de El Salvador inauguró ayer la ampliación de su terminal de almacenamiento, ubicada en el puerto de La Unión, con la que incrementa la capacidad de almacenamiento de 4 a 12 millones de galones de gas licuado.

Las nuevas instalaciones, valoradas en $45 millones, constituyen la quinta etapa de la terminal marítima en El Salvador, la cual tardó tres años en ser construida, según Marco Martínez, gerente general de Tropigas en el país.

Con el aumento de la capacidad de almacenamiento de gas, la empresa podrá iniciar exportaciones desde El Salvador hacia Belice, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

Esta es la segunda terminal con mayor capacidad de almacenamiento en Centroamérica. “No solo está capacitada para abastecer a El Salvador, si no que además a varios países de Centroamérica, es importante porque nosotros tenemos como corporación 40% del mercado centroamericano”, manifestó Martínez.

Anteriormente el producto que se comercializaba en El Salvador era importado desde Honduras. Compraban 5 millones de galones y actualmente están trayendo 12 millones de galones cada 24 días aproximadamente.

El 90% proviene de Estados Unidos en barcos con capacidad de 10 millones de galones, que llegan una vez al mes al país.

Según Martínez un barco con el producto genera unos $80 mil en impuestos para el país, por cada atraque.

Destacó además que dicha capacidad de almacenamiento permitirá mayor certezas de cobertura en el país y estabilidad de precios, al ingresar el gas por la vía marítima evitando inconvenientes como problemas de desastres naturales, cierres de fronteras, o problemas en aduanas.

“Estos 12 millones de galones vienen a constituir una reserva estratégica, El Salvador ya está exento de cualquier problema que pueda haber”, aseguró.

De acuerdo con el ejecutivo, así se evitan de pagar $100 mil en impuestos en otro país, pudiendo generarlos acá.

Además el Golfo de Fonseca les pareció un lugar estratégico que permite establecer líneas de comercio inmediatas con Honduras y Nicaragua, ya sea por la vía marítima o terrestre dijo el gerente.

“Se encuentra en La Unión, por las condiciones que el puerto de Corsain nos ofreció y por la característica de los salvadoreños de ser personas laboriosas”, agregó.

Ahora tienen la capacidad de abastecer el 100% de la demanda nacional y gran parte del mercado del Istmo.

En promedio son 80 pipas las que salen diariamente a distribuir el producto a Centroamérica, lo que permitiría generar unas 120 plazas en transporte. En los últimos cinco años los países de Centroamérica debían comprar en Omoa, Puerto Cortez de Honduras.

El gerente de Tropigas no descarta que en La Unión se pueda instalar una planta de llenado de gas, lo que generaría más empleos a nivel local.

Hasta el momento, la empresa tiene 11 plantas en el país y esperan crear por lo menos 14.

La construcción estuvo a cargo de una empresa guatemalteca, pero el 95% de la mano de obra fue nacional, generando unos 150 empleos temporales directos en los tres años que duró la obra. La empresa genera 1,200 empleos fijos, que podrían ampliarse a futuro.

Solicitudes al Gobierno

El gerente general de Tropigas El Salvador , durante el acto de inauguración, solicitó al vicepresidente y Comisionado Presidencial para la inversión, Oscar Ortíz, que se dé la seguridad jurídica que demanda la inversión realizada por parte de la empresa. “Tenemos ese derecho por eso lo exigimos, una seguridad jurídica que nos de la confianza para seguir invirtiendo más”.

Además pidió que se agilice el dragado del canal de navegación de el Puerto de La Unión, inversión que beneficiaría el comercio en la zona.

Ante esta solicitud Nelson Vanegas, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) afirmó que el segundo trimestre de 2016 se estarían comenzando a ejecutar dicha obra.

Dijo además que la realizaría Cepa en conjunto con la Fuerza Naval, que van a administrar, controlar y desarrollar el proceso con un costo inicial para la reconstrucción de la draga de $500 mil, y se han comprometido con Tropigas que se hará constantemente, pero no se aventuró a decir cuánto podría costar mensualmente el dragado.

Martínez también solicitó que se agilicen los trámites en fronteras con los países vecinos y afirmó que el director general de aduanas, Carlos Cativo   les ha garantizado que en un mes podría haber mayor agilidad en aduanas, con refuerzo de personal.

Ortíz, por su parte, mencionó que se está trabajando en agilizar los trámites y los procesos en aduanas, sin dar detalles de los plazos en los que se podría llevar a cabo, y agregó que simplificar los trámites es un tema prioritario para la región.