El 94% de los jóvenes no encontró un empleo en 2015

Los empleos creados entre noviembre 2014 y noviembre 2015 solo representó el 6%.

descripción de la imagen

Los jóvenes prefieren que sus ahorros para jubilarse se queden en las AFP.

/ Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2016-02-07 9:00:00

Las largas filas que se han  formado en las ferias de empleo en el último año solo confirman los números oficiales de cotizantes en el Seguro Social: apenas  4,217 personas de una multitud de 70,000 nuevos ciudadanos en edad productiva lograron un empleo el año pasado.

Este dato oficial de los cotizantes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social apenas representael 6% del total de personas que buscan un trabajo formal.  Del 94 % restante, aproximadamente 65,000 personas se ven obligados a trabajar en la informalidad, con bajos sueldos y en condiciones desfavorables para su calidad de vida.

“Esta nueva Población Económicamente Activa (PEA) está siendo condenada a entrar a trabajar en el sector informal, con bajos salarios, incluso por debajo del salario mínimo y con escasas o nulas prestaciones”, asegura el economista Claudio de Rosa.

Los nuevos empleos, además, se  han creado en su mayoría, en el sector público. Según los datos oficiales unas 2,595 encontraron trabajo en las instituciones del Estado mientras que solo 1,622 se crearon en el sistema privado.

El dato puede resultar positivo para cualquiera que lo lea, pero para De Rosa, eso significa que no es la economía la que está creciendo, sino el Estado, que se paga, a su vez, con impuestos de los salvadoreños.

Mientras tanto, en el sector privado, que es el mayor generador de empleos, el número de nuevos puestos de trabajo apenas aumentó en 1,622.

Eso significa que el sector privado no ha crecido y que, por el contrario, su capacidad para generar empleos se ha opacado.

Es más, la creación de empleos va más lenta que aquellos que se pierden.

Solo entre octubre 2014 y octubre 2015 hubo tres empresas (Maseca, Jumex y Mundo Feliz) que dejaron desempleados a más de 300 personas en el país tras el cierre de los locales.

Eso, sin contar con otras diez compañías americanas, que según las gremiales empresariales también habrían decidido cerrar sus operaciones entre 2014 y 2015, y que habrían  dejado sin empleo a por lo menos 2,000 colaboradores.

Además le siguen las pequeñas y medianas empresas que cierran con regularidad debido a la delincuencia, el pago de extorsiones y la baja competitividad.

En su informe sobre Competitividad Empresarial, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) destacó que un problema como la capacitación, impiden contar con  mejores trabajos.

El nivel de estudios, la especialización (hablar inglés o utilizar determinados programas de computación) también se vuelven una limitante para que las personas encuentren un trabajo que les garantice una mejor vida.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc) en 2014 el número total de personas en edad productiva era de 2.8 millones.

Pero según los datos totales de cotizantes del Seguro Social, a noviembre de 2015 el número de empleados formales apenas era de 638,727 personas en el sector privado y otras 161,700 en el sector público, lo que hace un total de 800,427 ciudadanos con un trabajo formal.

Programa estatal

El gobierno salvadoreño se ancla en una propuesta impulsada desde el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) denominada “Empleo y Empleabilidad”, que comenzará a mediados de este mes y que, de acuerdo a declaraciones de  la presidenta de esta institución, Yeymi Muñoz, inyectará $150 millones de ayuda internacional y un préstamo que se espera aprobar más adelante.

Según la funcionaria, el programa ofrecerá asistencia personalizada mediante el acompañamiento de tutores, formación de habilidades para la vida y el trabajo, formación profesional, facilidades para la reinserción educativa, así como intermediación y orientación laboral, acceso a pasantías y acompañamiento, también capital inicial para el desarrollo de sus ideas de negocios, entre otros servicios.

De acuerdo con Muñoz, solo entre los jóvenes la tasa de desempleo ronda el 10.4%, por lo que considera urgente buscar alternativas para emplear a estas personas.

El programa se lanzará el 17 de febrero, según mencionó Muñoz, en una entrevista televisiva.

La empresa privada, sin embargo, señala que la generación de empleos solo se puede darse si se permite más inversión extranjera.

Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), asegura que el país necesita atraer más inversión extranjera para generar más empleos pues solo así crecerá la economía. Recientemente, Empresas como Mc Donald’s o Grupo Calleja lanzaron ferias de empleo. Lo mismo ha hecho el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, el empresario cree  que el país requiere que haya más empresas para generar empleos con mayor rapidez que cuando se cierra una compañía.