Critican salarios de congresistas guatemaltecos

Un conserje trabajando para el parlamento posee un salario de más de $2,000 al mes

descripción de la imagen

En promedio un congresista guatemalteco puede llegar a ganar hasta 9,000 dólares.

/ Foto Por Archivo

Por ACAN-EFE

2016-02-07 9:00:00

GUATEMALA. Mientras más del 60 por ciento de los 16 millones de guatemaltecos apenas consiguen dinero para subsistir con tortillas y frijoles, otros, como los conserjes del Congreso y un exentrenador de la selección de fútbol, se embolsan mensualmente unos suculentos salarios que han suscitado debate.

Las escalofriantes cifras, reveladas en los últimos días, demuestran que para ganar jugosos salarios no se necesita estudiar varios años para luego matricularse en la Universidad.

Solo basta, a veces, con tener “cuello” (influencias) y conseguir un trabajo de conserje en el Organismo Legislativo para devengar más de 20,000 quetzales (2,614 dólares) cada mes.

Y si la suerte le sonríe, podría obtener hasta 76,365 quetzales (9,982 dólares) mensuales si es la contadora general del Congreso o 64,927 quetzales (8,487 dólares) si consigue la plaza de director de protocolo del mismo organismo.

Pero si la divulgación de estos sueldos que hizo públicos el presidente del ente, Mario Taracena, levantó la polémica, el que devengó el exentrenador de la selección nacional de fútbol de Guatemala, el argentino Iván Franco Sopegno, hasta diciembre pasado, dejó a la población asombrada. Según datos divulgados por medios locales, el técnico gaucho se embolsó un promedio de 156,000 quetzales mensuales (20,392 dólares).

El argentino llegó al equipo Azul y Blanco en mayo de 2014 y renunció el pasado mes de diciembre, cuando los máximos dirigentes de la Federación se vieron envueltos en el escándalo de corrupción conocido como “FIFAGate”.

Ante esta situación, profesionales consultados por Acan-Efe tildaron de “indignante” los abultados sueldos que tienen algunos empleados en el Parlamento.

“¿De qué me sirve ir a la Universidad, tener maestrías y doctorados?”, se preguntó irónico el abogado Mynor Alvarado, quien reconoció, con cierto pesar, que para devengar el salario que tuvo Sopegno cada mes le llevaría, nada más y nada menos, que todo un año. “A mí me llevaría dos años”, remarcó otra jurista, Karla Campos.

Un trabajador común que gana el salario mínimo establecido en Guatemala de 2,747.04 quetzales (359.09 dólares) cada 30 días, necesitaría de 7.2 meses para lograr el monto de un conserje del Parlamento.