Costarricenses cobrarán pensión complementaria

En abril 2016, los costarricenses podrán iniciar el trámite para cobrar el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), acumulado durante los últimos cinco años.

descripción de la imagen

El FCL se constituye con el aporte del 3% mensual del patrono a la operadora de pensiones. 

/ Foto Por INTERNET

Por La Nación de Costa Rica

2016-02-08 7:50:00

SAN JOSÉ. Las seis operadoras de pensiones complementarias autorizadas en Costa Rica se preparan para adelantar a sus afiliados el retiro del dinero acumulado durante los últimos cinco años, en el fondo de capitalización laboral (FCL).

Los afiliados a las operadoras de pensiones podrían retirar cerca de ¢212.000 millones, equivalentes a $393.9 millones, a lo largo de este año por el retiro del FCL. (ver nota secundaria).

La Ley de Protección al Trabajador establece que los clientes podrán acercarse a las operadoras de pensiones para pedir el FCL, seis meses antes de cumplir los cinco años de relación laboral continua con el mismo patrono, informa el periódico La Nación, de Costa Rica.

En abril de este año se inicia el pago masivo del FCL que se conoce como “quinquenio”, por lo que las operadoras de pensiones permitieron adelantar la solicitud del dinero desde octubre del año anterior.

Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones, explicó que los afiliados pueden acercarse desde ya a brindar la información que se requiere para pedir el pago del FCL.

“Estamos realizando los trámites de forma anticipada para entregar el quinquenio de forma masiva para todas aquellas personas que cumplen los cinco años en marzo de este año.

La Ley dice que se les debe pagar el FCL en los primeros quince días después de cumplir los cinco años con el mismo patrono”, agregó Rodríguez.

Alejandro Solórzano, gerente de Vida Plena, dijo que ellos también están recibiendo desde octubre las solicitudes de las personas que desean retirar el FCL en abril.

En el caso de Vida Plena se reciben los trámites mediante la página web y en las diferentes oficinas de la operadora, en todo el país.

Mauricio Rojas, gerente general de BCR Pensiones, indicó que la entidad pone a disposición de sus afiliados varias opciones para que puedan realizar la solicitud de retiro de su quinquenio desde ya.

Fomento de inversión y préstamos

“Según la Ley de Protección al Trabajador en el artículo 6 inciso C el trabajador tendrá derecho de retirar el ahorro laboral cada cinco años, por lo que el afiliado debe esperar a que finalice el mes en donde se cumplen los cinco años, para que el dinero se entregue de forma completa, considerando la variación diaria de los rendimientos”, indicó Rojas.

Los bancos y algunas entidades financieras aprovechan esa salida de dinero al mercado para ofrecer créditos y promociones.

Por ejemplo, el Banco Nacional envió a algunos de sus clientes que podrán sacar el FCL en BN Vital, un correo electrónico en el que les ofrecen un crédito.

Los bancos aprovechan mercadear servicios, vía correo, a los afiliados, con la siguiente oferta: “Estimado cliente, el Banco Nacional se complace en ofrecerle la facilidad de adelantar el Fondo de Capitalización Laboral, mismo por el que usted puede optar en el mes de abril 2016. Se le puede adelantar un 85% del monto a retirar”.

Un negocio de tasas de interés

Se trata de un préstamo que cobra una comisión del 2% mensual, hasta el 31 de marzo de este año. Marvin Rodríguez, gerente general de Popular Pensiones, recomienda a los afiliados no retirar el FCL, ya que este formato paga mejores intereses que otros productos de ahorro en el mercado. “El FCL administrado por una operadora puede llegar a tener ganancias de un 11% en un año, mientras que en Certificados de Depósito a Plazo (CDP) es mucho menor”, dijo Rodríguez.