Cuatro cosas que debes saber para defender tus ahorros de pensiones

El jueves, la Asamblea Legislativa aprobará una propuesta para pagar una tasa de interés por el uso de los ahorros en las AFP.

descripción de la imagen

Solo en el mes de febrero ingresaron al país $354.8 millones de remesas familiares, logrando un crecimiento de 11.7% con respecto al mismo mes del año anterior. 

/ Foto Por Archivo

Por G.Trigueros

2016-02-09 10:13:00

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, anunció que este jueves se someterá a aprobación la tasa de interés que el Gobierno propone pagar por el uso de los ahorros que los empleados del sector privado tenen en las AFP. El Gobierno, dijo lalegisladora, propone pagar 3.4%.

Esta misma mañana, representantes del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones de El Salvador (Comtradefop) han advertido que dicha tasa de 3.4% es inconstitucional, porque riñe contra el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que demanda mejorar la rentabilidad de los ahorrantes, y porque la tasa propuesta por el Gobierno no tiene los elementos para cumplir con la declaratoria.

Para que usted, amigo lector opine en defensa de sus ahorros por cotizaciones en las AFP, le proporcionamos las siguientes cápsulas de información:

¿Cuánto deberían pagarnos?

Comtradefop propone que la tasa de interés para mejorar la rentabilidad sea de 7.8%, calculada de la siguiente forma:  utilizar la tasa de interés básica pasiva del Sistema Financiero actual, que es de 4.33 %, y una sobretasa de 3.5 %, lo que daría como resultado una rentabilidad de 7.8 %. 

Toavía, señalan, esta tasa es baja, comparada con la de casi 9% que el Estado le paga a los que le compran Eurobonos, pero es más justa y realista que la que actualmente paga por los Certificados de Inversión Previsional (CIP), es decir, el dinero que nos toma de los ahorros cotizados en las AFP, por los cuales nos paga alrededor de 1.44%.

¿Cuánto de mis ahorros están en juego?
A diciembre de 2015, el monto total de los ahorros del fondo de pensiones era de $8,637 millones, de los cuales, el  83 % está invertido en papeles del gobierno, que serían unos $7,168.7 millones. De esta última cantidad,  $5,009.4 millones están devengando bajo interés, porque por obligación sirven para pagar las pensiones de los empleados del Estado, en el Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP), según datos de la Superintendencia de Pensiones.

¿Nos corresponde pagar las pensiones de los empleados públicos?

En intervenciones anteriores, autridades del INPEP han revelado que el 93.61% de las pensiones del INPEP son pagadas por el dinero de los ahorrantes del sector privado en el FOP, es decir, promedio de $9.00 por cada $10.00 entregados a los jubilados estatales.

El ex intendente de pensiones, Francisco Sorto, considera que los cotizantes de la AFP ya no deberían financiar más las pensiones de los empleados públicos, debido a que el FOB fue una medida política inadecuada, por falta de acuerdos entre partidos para aprobar préstamos y así seguir pagando las pensiones de antiguo sistema de reparto.

“Ahora es necesario realmente a un acuerdo de compromiso. El problema previsional no es un problema de partidos, es de nación”, expresó. 

¿Cuánto pagamos de comisión a las AFP?

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, aseguró hoy que las AFP se llevan el 20% de lo que ahorran los trabajadores en concepto de manejo de sus cuentas previsionales. La legisladora no proporcionó detalles acerca de su señalamiento, pero, según la Ley del Sistema de Pensiones, desde 2006, la comisión que gana la AFP es de 2.2 % y eso se divide entre la mitad, para pagar el seguro de vida. Así, cerca de 1.1 % es lo que en realidad le queda de ganancia a la AFP y el resto del dinero de los ahorrantes, una vez invertido y con toda la rentabilidad ganada, va a parar a la cuenta individual de cada trabajador del sector privado.

Entonces, amigo lector, sometemos a su consideración su opinión y criterio sobre el uso de sus ahorros y futura pensión.