Guatemala aumentó en 8 % exportaciones en 2015

Pese al incremento en las ventas al exterior, la balanza comercial del país centroamericano es negativa.

descripción de la imagen
La proyección para América Latina y el Caribe el crecimiento es de 2.0 %, según el Fondo Monetario. / Foto Por ARCHIVO EDH

Por EFE

2016-02-08 8:15:00

GUATEMALA. Guatemala cerró 2015 con un crecimiento de las exportaciones de un 8 por ciento y un valor total de 10,751 millones de dólares, pero su balanza comercial sigue siendo deficitaria en más de 6,884 millones. 

“En general, mantenemos el promedio de lo que exportamos en 2014, pero esto no sacará a Guatemala adelante, tenemos una economía pequeña que depende altamente del comercio exterior”, aseguró el presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Rolando Paiz. 

La caída de los precios se tradujo en una reducción de un 1 por ciento (51.6 millones de dólares) en el valor de las exportaciones del país centroamericano, un dato “preocupante”: “No era lo que visualizamos”, reconoció Paiz. 

El sector de las manufacturas, con un 38.3 por ciento de total, concentró las principales exportaciones guatemaltecas, liderado por los artículos de vestuario, con un crecimiento del 3.8 por ciento hasta los 1,325 millones de dólares, y las grasas y aceites comestibles, que aumentaron un 3.4 por ciento. -ACAN-EFE