Advierten que tasa de 3.4% que el Gobierno quiere pagar es inconstitucional

Comtradefop advierte que Gobierno busca adueñarse del 50% de los ahorros de los empleados privados.

descripción de la imagen

Alrededor de $6,900 millones depositados en las cuentas de ahorros de los trabajadores afiliados a las AFP ya se prestaron para pagar pensiones del ISSS e INPEP.

/ Foto Por Archivo

Por Patricia García

2016-02-09 9:42:00

Dos días antes de que el Gobierno someta a aprobación de la Asamblea Legislativa la tasa de interés que pretende pagar por el uso de los fondos de pensiones ahorrados por los empleados del sector privado, representantes del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones de El Salvador (Comtradefop) advirtieron esta mañana que la propuesta del Ministerio de Hacienda para reformar la Ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, riñe con la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional en diciembre de 2014.

De acuerdo con el abogado de la gremial, Enrique Anaya, la propuesta de la cartera de Estado es inconstitucional por dos razones fundamentales: la primera porque habla de que “las nuevas emisiones van a devengar una tasa de interés ajustable semestralmente”, cuando la resolución de la Sala aclaró el 22 de enero de 2015 que la nueva tasa de interés se va a aplicar a las nuevas emisiones y a las emisiones realizadas antes de la sentencia. 

Los trucos para no pagar la tasa que le corresponde a los ahorrantes

El otro problema por el que los representantes de Comtradefop señalan de inconstitucional en la propuesta de Hacienda es porque la tasa de interés que se está proponiendo no tiene los elementos para cumplir con la declaratoria.
“Es inconstitucional porque tiene dos trucos, los CIP son una obligación a 25 años y el Ministerio propone una metodología que dice que vamos a agarrar la tasa de interés a 365 días, pero vamos a sacar el promedio de los últimos 5 años; ese concepto de hacer las tasas de interés hacia el pasado es inaceptable y una metodología de revoltijo, el dinero tiene un valor en el tiempo y tiene visualización a futuro, y el dice saquemos esta tasa y sin ponerle ninguna sobretasa da 3.45 %. Está calculando la tasa de interés hacia el pasado y no  hacia el futuro”, apuntó Anaya.

Según lo indicaron, la sentencia de la Sala señala que se tiene que buscar una tasa local o regional, más una sobretasa y la propuesta de Hacienda no ha sido diseñada de esa manera.

Proponen rentabilidad de 7.8%, según tasa de mercado actual

Por su parte, el Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones de El Salvador, ha hecho una propuesta de utilizar la tasa de interés básica pasiva del Sistema Financiero actual, que es de 4.33 %, y una sobretasa de 3.5 %, lo que daría como resultado una rentabilidad de 7.8 % que tendrían los certificados.
Aunque esta tasa todavia es baja respecto a otras emisiones de deuda, como los Eurobonos que están pagando casi 9 %, para los representantes de Comtradefop con esta propuesta los cotizantes tendrían mejores ganancias sobre sus ahorros.

Los representantes de Comtradefop han pedido que si no hay una reforma que cumpla con la sentencia que defina la tasa de interés que van a generar los CIP, se le impida al Fideicomiso continuar emitiendo CIP y que se libere a las AFP de continuar comprando mientras no estén hechas las reformas.

Sistema mixto es para apropiarse de ahorros

Para los representantes de la gremial, si el Gobierno está pensando en una reforma al sistema de pensiones en el que se pase de un sistema de ahorro individual a uno mixto, lo que se estaría buscando es apropiarse de más del 50 % del ahorro de los trabajadores.
Según lo reitero ayer el secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, el Gobierno mantiene su apuesta por un esquema mixto para la administración de las pensiones. Según este nuevo esquema, hasta dos salarios mínimos (aproximadamente $484 mensuales) se cotizarán con el Estado, y de allí en adelante, con las actuales administradoras de fondos de pensiones (AFP), que son privadas.
Sin embargo, el presidente de Comtradefop, Ricardo Soriano, aseguro que no hay certeza sobre el contenido de esta propuesta, ya que hasta la fecha el Gobierno se ha negado a entablar dialogo con los trabajadores privados y con las AFP.