Las AFP han pagado $120 millones en impuestos

La diputada Lorena Peña acusó a las AFP de llevarse el 20% de los fondos de pensiones a través de la comisión, una cifra que el presidente de Asafondos refutó con cifras.

descripción de la imagen

Las AFP cobran una comisión de 2.2% por la administración de los fondos de pensiones. 

/ Foto Por Archivo

Por Karen Molina/ José Zometa/ Susana Joma

2016-02-09 9:00:00

Las AFP le han pagado al Gobierno unos $120 millones en impuestos desde 1998 a la fecha, a través del cobro de comisión que les impone la ley, según aseguró ayer el presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), René Novellino. 

Esta cifra es la respuesta que el representante de las dos administradoras de pensiones  le dio a la diputada del FMLN, Lorena Peña, quien horas antes había afirmado en una entrevista televisiva que las AFP se llevan el 20%  de los fondos de pensiones por el cobro de la comisión que se les paga por administrar el dinero. 

“De cada $100, $20 son para las AFP”, dijo la presidenta de la Asamblea Legislativa queriendo denigrar a las empresas. 

Según el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, este 20% representa unos $1,400 millones que las AFP han ganado en sus 18 años de funcionamiento. 

Sin embargo, Novellino explicó con cifras que la comisión de las AFP actualmente es de 2.2% de todos los fondos de pensiones y que ésta ha sido establecida por ley. 

Novellino explicó que las comisiones no salen del dinero que aportan los trabajadores, sino de la cuota que agrega el patrono, para completar una tasa de cotización del 13% del salario total. 

Además dijo que de estos $1,400 millones, la mitad ($700 millones) se utilizan para el pago de la prima del seguro para beneficar a los trabajadores. Del resto de dinero, las AFP han pagado impuestos por el orden de los $120 millones y otros gastos de derecho de fiscalización y gestión con los bancos que dan a la Superintendencia del Sistema Financiero y a los bancos que hacen las operaciones. De ese dinero también se pagan los salarios y beneficios laborales de un aproximado de 600 empleados de las dos administradoras en el país.

Novellino dijo que después de hacer el desglose de todos los costos de administración, se estima que las AFP han logrado una utilidad neta de alrededor de $250 millones en los 17 años de operación de las AFP, una cifra que considera mínima para los  $2,300 millones que los fondos de pensiones han ganado en rentabilidad en el mismo periodo. 

En la reforma 

El cobro de comisión de este dinero podría entrar como punto de debate en la reforma de pensiones que el Gobierno planea entregar a la Asamblea Legislativa. 

De acuerdo con Peña, dentro de la reforma se discute la posibilidad de reducir dicha  comisión porque a su juicio, las AFP se han lucrado con el dinero de los trabajadores. 

“Al ahorro de los cotizantes ya se les quitó, ya perdieron, 1,400 millones de dólares, que los utilizaron las AFP para sus gastos de administración”, dijo Lorenzana hace unos días. 

A pesar de eso, la diputada Peña explicó ayer que en la reforma de pensiones, con miras a crear un sistema mixto, se plantea que sean las AFP las que administren el dinero que estaría a nombre del Estado. 

“Las AFP no desaparecerían. Lo que se piensa hacer es que ellos (las AFP) administren el dinero en otra cuenta”, dijo la funcionaria. 

Sobre este punto, Novellino no quiso opinar pues dijo que hasta la fecha no conocen nada del proyecto de pensiones, y que en ningún momento se les ha planteado que ellos administrarían los fondos y bajo qué condiciones tendrían que hacerlo. “Seguimos esperando a que nos presenten la reforma”, dijo. 

Otros políticos del FMLN como Medardo González, también han afirmado que la reforma de pensiones que se hizo en 1998 solo benefició a las AFP. 

Incertidumbre laboral 

Los que tampoco conocen la propuesta de pensiones son los trabajadores de Bases Magisteriales, Simeduco, SiAndes 21 de junio y el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación, Atramec. 

“Es lamentable la forma unilateral e inconsulta con que el actual gobierno ha manejado un asunto de tanto interés para toda la clase trabajadora”, explican en un comunicado oficial. 

“Nunca fuimos consultados sobre las reformas a presentar, como si los trabajadores no tuviéramos opinión e interés al respecto”, agregaron. 

Los sindicalistas lamentaron, además, que su propuesta de establecer un ente autónomo con representación de los trabajadores no haya tenido eco entre los funcionarios. “Lo cual hace pensar que lo único que les interesa es tener disponibles los fondos de pensiones para resolver problemas de liquidez del Gobierno”, señalaron. 

En una presentación que Novellino hizo ayer a empresarios de la Cámara de Comercio, explicó que desde 2006 hasta la fecha las pensiones del ISSS y el INPEP se pagan con fondos de los cotizantes actuales del sistema privado, y que el Gobierno solo paga un promedio de $100 millones anuales para pago de intereses y amortización de la deuda que está creando.