Luz verde para generar 150 MW con renovables

Se buscarán empresas que generen energía solar o eólica a partir de 2019.

descripción de la imagen

La licitación buscará a empresas que generen energía eólica y solar.

/ Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2016-02-10 9:00:00

La Distribuidora de Electricidad DELSUR y entidades de Gobierno lanzaron ayer una nueva licitación para generar 150 megavatios de energía, que logrará abastecer la demanda de unos 250,000 hogares a nivel nacional y buscará reducir el costo de la energía eléctrica. 

La licitación convoca a las empresas que generen energía con fuentes renovables no convencionales como el viento y el sol a fin de que comiencen a inyectar la energía a partir de 2019 y lo hagan por 20 años más. 

El proceso pretende atraer una inversión aproximada de $300 millones en los próximos dos años además de la generación de empleos, y promete cambiar la matriz energética nacional que en estos momentos tiene amplia participación del combustible, hidroeléctrica y geotérmica. 

El primer paso de esta licitación será la consulta participativa en la que se busca que todos los ciudadanos e incluso los posibles participantes hagan sus comentarios para que al confirmar  las bases de licitación, el proyecto contenga todos los elementos que vuelvan exitoso al proyecto. 

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) tendrá que aprobar las bases definitivas antes del 4 de mayo pues al siguiente día comenzará la inscripción y registro de los participantes. 

La idea es que los contratos con los inversionistas se firmen en diciembre de este año para que los generadores tengan otro año más para instalar sus equipos. 

Esta licitación es la más ambiciosa de todas pues en junio de 2013 se hizo un plan piloto con una licitación de 15 megavatios en la que participaron 46 empresas, de las cuales 17 ya están generando 12 MW e inyectando 8 MW a la red comercial. 

Posteriormente se hizo una primera licitación oficial destinada a contratar 94 MW de generación a través de fuentes no convencionales. En ese proceso participaron 52 interesados y finalmente se le adjudicó a cuatro empresas que invertirán un estimado de $190 millones. 

La titular de la Siget, Blanca Coto, se mostró entusiasmada porque las empresas participen en este nuevo proyecto, que permitirá al país un mayor uso de la energía renovable y eliminará la dependencia de las fuentes fósiles.

Según el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía (CNE) Luis Reyes, muchas empresas se han interesado desde ya en el proyecto, por lo que cree que habrá amplia participación del proceso. 

El proyecto será coordinado por DELSUR, quien también ha administrado otras convocatorias de licitación como el de gas natural que generará 355 megavatios en los próximos años.

Roberto González, gerente general de la empresa distribuidora de energía dijo que con esta obra se espera una mayor competencia de participantes y un proceso transparente, como se ha hecho en otras ocasiones.  “Confiamos en tener una cantidad de ofertas competitivas”, señaló González. 

Demanda 

La nueva licitación sumará megavatios para suplir la demanda del país, que sigue aumentando a medida que hay más industrias y se accede a más tecnología. 

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, quien  acompañó ayer la presentación de la licitación, dijo que la meta de este Gobierno es que para 2020 la capacidad de generación sea de 2,500 megavatios. 

A esta generación se sumarían los proyectos que está desarrollando por su parte la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que también planea hacer un parque de energía eólica en Metapán y una planta solar. Estos proyectos aún no se han ejecutado. 

También se sustituirán otras licitaciones ya vencidas.