Petrolera BP prevé que la industria resistirá y crecerá a largo plazo

Entre las proyecciones de la empresa británica está un crecimiento de 9 % en producción de petróleo de esquisto.

descripción de la imagen
OIL25 PONCA CITY (ESTADOS UNIDOS) 14/11/2007.- Un pozo de petróleo fotografiado a primera hora de la mañana bombeando petróleo en un campo cerca de Ponca City, Oklahoma, hoy, 14 de noviembre de 2007. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) considera que actualmente el mercado no necesita un aumento de la oferta de crudo, sino otras medidas destinadas a estabilizar los precios. EFE/Larry W. Smith

Por

2016-02-10 7:28:00

LONDRES.  El consejero delegado de la petrolera BP, Bob Dudley, anticipó ayer que 2016 se presenta como un año “duro para la industria”, al tiempo que se mostró confiado en que el mercado de la energía se equilibrará de forma gradual a medida pase el tiempo y la demanda continuará creciendo a largo plazo.

Al presentar en Londres el informe “Energy Outlook”, que desarrolla las perspectivas estratégicas de la compañía para los próximos veinte años, Dudley afirmó que espera un incremento de la demanda global de un 1.4 % anual hasta 2035. 

Para entonces, los combustibles fósiles supondrán cerca del 80 % de las fuentes energéticas del planeta -en la actualidad representan el 86 %-, a pesar de que BP anticipa un crecimiento del 285 % en energías renovables. 

La compañía británica prevé además una continua expansión de la producción de petróleo de esquisto, que aumentará un 9 % en dos décadas y alcanzará unos 8 millones de barriles diarios para 2035, el doble del volumen actual. 

“Nuestra industria continúa centrada en la persistente debilidad del mercado del petróleo”, destacó el consejero delegado, para quien “el proceso de ajuste va ser doloroso y las compañías energéticas deberán adaptarse para capear la tormenta”. 

Dudley dijo que el mercado, que ha visto cómo los precios del petróleo se desplomaban más de un 70 % en año y medio debido al exceso de oferta, muestra a pesar de todo “claros signos de que se está ajustando y recuperará el equilibrio de manera gradual”.

La negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de sus principales competidores a rebajar su techo de bombeo, a pesar de que el nivel de oferta sobrepasa al de la demanda, ha desplomado el crudo hasta los 30 dólares el barril. 

Spencer Dale, economista jefe de la petrolera, anticipó que en los próximos años “ocurrirá algo que volverá a hacer repuntar los precios” hasta cerca de los 100 dólares el barril, si bien admitió que no es previsible que se mantengan en esa cota durante mucho tiempo. 

En su análisis para las próximas dos décadas, BP trabaja con un escenario en el que la OPEP continuará rechazando recortar su producción para poder mantener su cuota de mercado alrededor del 40 %.

El cártel petrolero liderado por Arabia Saudí aumentará su bombeo en unos 7 millones de barriles diarios de cara a 2035, hasta los 44 millones de barriles diarios, según las previsiones de la petrolera. 

A nivel global, la producción de combustibles fósiles líquidos crecerá en unos 19 millones de barriles diarios en los próximos 20 años, principalmente debido al crecimiento en las extracciones de petróleo no convencional en Estados Unidos y otras fuentes, como los pozos en aguas profundas de Brasil y las arenas bituminosas de origen canadiense. -EFE