Rubio: ???reforma de pensiones es arreglo contable y político???

El dinero le alcanzará para uno o dos años, dice el economista.

descripción de la imagen

El Gobierno planea regresar parcialmente a un sistema de pensiones de reparto.

/ Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2016-02-11 9:00:00

La reforma de pensiones que el Gobierno está próxima a presentar en la Asamblea Legislativa es “un arreglo contable y político”, dijo ayer el director de la Fundación Nacional de Desarrollo (Funde), Roberto Rubio, en una ponencia dirigida a socios de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador, Amcham. 

Rubio explicó que si bien es cierto, la reforma podría darles liquidez al tomar más de $3,500 millones de las cotizaciones de los trabajadores que aportan a las AFP, ese dinero solo les alcanzaría para pagar sus deudas en los próximos dos años, que se acercarán al término de la administración de Salvador Sánchez Cerén. 

“Este es un ejercicio contable que va a reducirle la deuda al Gobierno, les va a dar dinero en el primero año, pero en el segundo ya tendrán números rojos otra vez y deberán endeudarse”, dijo Rubio. 

“De aquí a 2018 o 2019 no les va a ajustar el dinero. Es un ejercicio contable y político”, destacó. 

Hasta hoy la única propuesta que se ha conocido es la intención del Gobierno de crear un sistema de pensiones mixto con el que se regresaría parcialmente a un sistema de reparto, ya derogado. 

El Ministerio de Hacienda ha planteado que los cotizantes de las AFP que actualmente ganen hasta dos salarios mínimos ($484) trasladen sus ahorros a una cuenta del Gobierno y continúen cotizando con el Estado con el fin de que ese dinero se use para pagar las pensiones mínimas una vez se haya terminado el fondo de las AFP. 

Álvaro Trigueros, jefe del departamento de estudios económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) pidió, por su parte que el Gobierno presente una reforma integral que no solo se enfoque en el tema fiscal pues también implica un tema social que involucra el bienestar de las personas de la tercera edad. 

Los funcionarios de gobierno aseguran que la propuesta se presentará este mes a la Asamblea, pese a que diversos sectores se han pronunciado a favor de que se analice a través de una amplia consulta nacional y de manera técnica. 

Tasa de interés 

Lo que no avanzó entre los diputados fue la reforma a la Ley de Obligaciones Previsionales (FOP) para mejorar la tasa de interés que devengan los ahorros de los cotizantes de las AFP.  Pese a que los partidos políticos ya tienen seis propuestas de tasas de interés, han recibido al Ministro de Hacienda y lo discutieron en la comisión respectiva, ninguno de los partidos trató de buscar consenso para aprobarlo ayer en la sesión plenaria. 

De acuerdo con la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Pensiones (Asafondos) por cada día que pasa los trabajadores pierden un aproximado de $500 mil en rentabilidad.