Sector construcción con altas expectativas en la obra pública para este año

Destacan nuevamente que se requiere de mayor agilidad en otorgar permisos para arrancar con obras privadas.

descripción de la imagen

El rubro de la construcción ha venido enfrentando una continua crisis desde el 2008.

/ Foto Por [[[Leonardo Gonz·lez

Por

2016-02-11 7:30:00

La industria de la construcción presentó el año pasado un decrecimiento de hasta 10.5% a mediados de 2015, y aunque los datos del Banco Central de Reserva mostraron que hubo cierto crecimientos no llegaron a alcanzar números positivos.

“La construcción se mantienen deprimida, pero en el año 2016 tenemos buenas expectativas siempre que se cumplan ciertas condiciones. En la parte de la inversión pública hay varios temas que se deben resolver en cuanto a créditos que el Gobierno debe tener para que se puedan desarrollar, son alrededor de $175 millones en créditos los que tiene que resolver, para poder desarrollar todos los proyectos de infraestructura que están pendientes”, mencionó  el director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO), José Velásquez.

Agregó que si se desarrolla toda esa infraestructura pública de $38 millones que se tienen disponibles más los $175 millones que podrían venir en préstamos que se deben gestionar, sería un excelente año para el sector.

Entre estos proyectos se encuentran los pasos a desnivel que se están construyendo en la zona del redondel de las Naciones Unidas y el redondel Masferrer en San Salvador, así como el del Rancho Navarra en la autopista hacia Comalapa que está por iniciar y el By Pass de San Miguel.

Asimismo, los proyectos de Fomilenio II que incluyen la ampliación de la carretera que va desde el Aeropuerto Internacional de El Salvador hasta Zacatecoluca, que ronda los $100 millones de inversión.

“No me quedaría solo con la parte de la inversión pública que es importante, pero llamaría la parte de la inversión privada que se puede desarrollar”, acotó Velásquez.

Recordó que desde 2015 el sector tiene una matriz de proyectos con una inversión estimada de $1,800 millones, que podrían desarrollarse en unos cinco años.

“El año pasado iniciaron algunos pero la mayoría está esperando una especie de trámites, nuestro llamado siempre ha sido hacia el Gobierno central y hacia las comunidades para que nos ayuden a agilizar los trámites o permisos”, insistió Velásquez.

Asegura que como sector son respetuosos de los trámites o permisos, lo único que solicitan es que se agilicen para poder dinamizar la economía. “En la industria de la construcción por cada dólar invertido tiene un factor multiplicador de $1.9 hacía la economía nacional y, en cuanto a empleos, por cada trabajo directo  son tres trabajos indirectos”, destacó.

Gremial hizo congreso sobre sismicidad

Casalco desarrolló ayer un congreso sobre sismicidad, en el cual estuvieron presentes profesionales de talla internacional como Genner Villarreal Castro de Perú, quien compartió experiencias aprendidas en materia de sismicidad. 

Destacó que en Perú se destina un 4% del Producto Interno Bruto a través del presupuesto nacional para inversión en seguridad sísmica.  Agregó que en las universidades deben prepararse mejor a los ingenieros para este tipo de obras y el Estado debe invertir en la mejora continúa de sus profesionales.